El alcalde del municipio malagueño de Mijas, Antonio Sánchez, y la secretaria de Política Municipal, Fuensanta Lima, han asegurado este jueves que los presupuestos municipales para 2011, que se llevarán al pleno en enero, son "claros, austeros y responsables". Además, han apuntado que están enfocados a cubrir el coste de los servicios municipales, mantener el gasto social y educativo, fomentar la creación de empleo, y apoyar a las empresas.

En este sentido, Sánchez ha defendido las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, al tiempo que ha recordado que la ciudad "afronta el presupuesto del próximo año como uno de los municipios malagueños con las cuentas públicas más saneadas gracias, fundamentalmente, al gran esfuerzo que en los últimos años se está realizando desde el equipo de gobierno para controlar el gasto y reducir la deuda".

Así, ha afirmado que el remanente podría llegar a ser positivo a principios de 2011, "por la responsabilidad en las cuentas de años anteriores", por lo que, con estos presupuestos, "los socialistas buscan favorecer la consolidación del proceso de recuperación económica, social y laboral de Mijas".

El primer edil ha asegurado que Mijas ha sido el primer municipio de la provincia en aplicar medidas contempladas en el plan de ajuste estatal, aprobado el pasado junio, con la bajada de los sueldos del equipo de gobierno en un 10 por ciento. Además, ha señalado que "ya es el segundo año en el que se congelan los sueldos de los concejales".

Del mismo modo, ha informado de que la situación financiera del Ayuntamiento de Mijas es "más favorable" que la de municipios del entorno, pues, por ejemplo, en 2009 la localidad pidió crédito por valor a 10,3 millones de euros, por los más de 55 que solicitó Fuengirola (Málaga)". "Continuaremos con la tendencia de austeridad en el gasto, la claridad en las cuentas, los ingresos reales, y la prioridad a colectivos desfavorecidos", ha subrayado Sánchez, al tiempo que ha asegurado que "las políticas sociales son el símbolo del partido socialista de Mijas".

Por su parte, Lima ha destacado "la doble vara de medir del PP que exige en Mijas, lo que es incapaz de hacer en los municipios donde gobierna" y, ha señalado que, "ante la falta de ideas en el apartado presupuestario, se dedican a repetir viejas recetas o hacer suyas medidas y planteamientos que ya se aplican desde hace años, como parte de su habitual estrategia de confusión y para no hacer pública sus verdaderas propuestas económicas".

Para Lima, con la cercanía de las elecciones municipales el PP hace "más esfuerzos en tratar de confundir a la opinión pública con un discurso catastrofista e irreal", porque "si el presidente del PP local, Ángel Nozal, dice que apoya todo lo que sea bueno para Mijas que fácil ha olvidado este hombre la feroz oposición que están mostrando ante el proyecto más importante para el futuro económico de Mijas: El Área de Oportunidad".

"pantomimas del pp"

Asimismo, ha hecho mención a las "pantomimas" del PP cuando se propició la construcción del Centro Polivalente de Las Lagunas (antiguo Cortijo Doña Ermita) y la Guardería Gloria Fuertes también en Las Lagunas, "una de las mejores de Andalucía que ayudará a cientos de familias del municipio".

De esta forma, ha asegurado que en un año el remanente del IBI local ha aumentado de 27 a 38 millones a través de las nuevas oficinas que han acercado a la ciudadanía trámites como éstos. Además, se ha referido a la importancia del Plan de Saneamiento local que será la base del presupuesto y que "no se nos puede olvidar".

Consulta aquí más noticias de Málaga.