Miembros del grupo de Amnistía Internacional (AI) en la provincia de Huesca participarán, este sábado, 11 de diciembre, en la maratón virtual por los derechos humanos en la que participarán más de 50 países.

Esta maratón virtual de 24 horas tiene como objetivo recoger un gran número de firmas que hagan que cambie la vida de personas cuyos derechos humanos han sido vulnerados, informan en una nota.

La maratón en Huesca se realizará el sábado, día 11 de diciembre, en los Porches de Galicia, entre las 11,30 y las 13,30 horas. "Con nuestra iniciativa queremos marcar los cinco primeros pasos del camino hacia el respeto de los derechos humanos en el mundo".

El primero de los casos es el de la defensora de los derechos humanos en Guatemala Norma Cruz, quien trabaja documentando casos de mujeres víctimas de violencia sexual, ayudándolas a obtener justicia en Guatemala. Ha recibido decenas de amenazas de muerte que nunca han sido investigadas.

El coordinador de campaña de un partido de la oposición en Gambia, Femi Peters, fue arrestado durante una manifestación pacífica organizada por su partido. Cumple condena de un año en una prisión de alta seguridad, conocida por torturar a sus presos. Además, Femi es diabético y sufre malaria. Sus familiares no saben si está recibiendo el tratamiento médico adecuado.

También se mencionará a las familias gitanas, desalojadas por la fuerza en Rumanía. En 2004, alrededor de 100 personas rumanas de etnia gitana fueron desalojadas por la fuerza de su hogar en la localidad de Miercurea Ciuc, en el centro de Rumanía.

La mayoría fueron realojadas por las autoridades a las afueras de la ciudad, cerca de una planta de tratamiento de aguas residuales. Seis años después, alrededor de 75 de ellas siguen viviendo allí en condiciones insalubres, pese a los evidentes riesgos para su salud.

Otro caso es el de Saber Ragoubi condenado a muerte en Túnez. Saber Ragoubi fue sentenciado a muerte por pertenencia a una organización terrorista, en un juicio claramente injusto. Su condena se basó en una "confesión" que denunció haber hecho bajo tortura.

Mao Hengfeng defensora de los derechos humanos en China. Esta ciudadana ha sido arrestada en repetidas ocasiones por su trabajo en defensa de las víctimas de desalojos forzados, y por la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres. En marzo 2010 se le impusieron 18 meses de "reeducación por el trabajo" y declaró haber sido sometida a torturas durante su detención.

Consulta aquí más noticias de Huesca.