La plataforma pacifista 'Tarragona, Patrimoni de la Pau' pedirá explicaciones a todas las administraciones sobre la filtración de Wikileaks que desvela que Estados Unidos solicitó atracar buques nucleares en el puerto de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la plataforma, María Romano, ha indicado que las explicaciones sobre esta filtración, que avanzó 'El País', se solicitarán "en todos los niveles de responsabilidad institucional: Ayuntamiento de Tarragona, Generalitat y a la ministra de Defensa, Carme Chacón".

"La noticia nos indigna, pero no nos sorprende, pues certifica lo que ya sabemos", ha dicho Romano, quien ha añadido: "Si los barcos de EE.UU. anclan en Tarragona es porque existe un acuerdo entre Gobiernos para ello, y porque Tarragona se ofrecía para acoger los barcos de guerra".

"Con el cambio de Gobierno municipal, en la Generalitat, y en España pensamos que el marco de colaboración con el Ejército estadounidense podría cambiar, pero no ha sido así, y Wikileaks lo ha confirmado", ha añadido Romano.

La plataforma pacifista ha asegurado que "persistirá en su lucha por la desmilitarización" absoluta de la ciudad, recalcando que existe un agravante porque "se trata de barcos con propulsión nuclear, lo que incrementa los riesgos de accidente".

Fuentes de la Autoridad Portuaria han informado a Europa Press han informado que desconocían la petición de Estados Unidos de utilizar el puerto tarraconense para aumentar el control sobre el norte de África, y que en cualquier caso, ese tipo de decisiones estratégicas se debaten al más alto nivel.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.