El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá este sábado, día 11, el estreno del concierto para órgano y orquesta 'Recado', compuesto por Luis de Pablo por encargo de la Diputación de Bizkaia con motivo del décimo aniversario del 'Karl Schuke', el órgano del palacio de congresos y la música.

El director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Jon Iñaki Zarraga, ha presentado este concierto acompañado del compositor bilbaíno Luis De Pablo.

La obra, compuesta en 2009 y todavía no estrenada, es un encargo de la Diputación al compositor con motivo del décimo aniversario del órgano del Euskalduna, el 'Karl Schuke'.

El concierto cuenta con participación de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y del maestro organista Óscar Candendo Zabala, y estará dirigido por Nacho De Paz.

El recital está organizado en dos partes, en la primera de las cuales se podrá disfrutar de la Primera Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Completará la audición la obra 'Recado' de Luis De Pablo, una pieza musical dividida en cuatro fragmentos ('Intrada-Fantasía', 'Meditación-Variazioni', 'Secreto-Rondino' y 'Absorto-Adagio molto') que, según explica el propio autor, está dedicada a su ciudad natal, Bilbao.

El órgano del Euskalduna está organizado en 5.390 tubos y elementos sonoros, repartidos en 71 juegos, 25 campanas y registros, distribuidos a su vez en cuatro teclados manuales y el pedal. Fue inaugurado en junio de 2000 y tiene un peso de más de 30 toneladas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.