Un total de 200 establecimientos turísticos guipuzcoanos obtienen el Sello de Accesibilidad

El Gobierno vasco presenta el programa piloto 'Turismo para todas y todos' para potenciar los destinos accesibles
sello accesibilidad turistica
sello accesibilidad turistica
SSTURISMO
sello accesibilidad turistica

Un total de 204 establecimientos turísticos guipuzcoanos han obtenido el Sello de Accesibilidad que otorga el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, mientras que son ya 400 los establecimientos de Euskadi que cuentan con esta distinción de calidad.

La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, el concejal de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos, y el concejal de Turismo de Zarautz, Imanol Lasa, han entregado el Sello de Accesibilidad en un acto celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento donostiarra.

Éste es el resultado del Programa de Accesibilidad desarrollado por el Gobierno vasco, que prepara a los establecimientos turísticos para orientar sus servicios a todas las personas teniendo en cuenta cinco tipos de diversidad funcional: física, visual, auditiva, intelectual y orgánica (personas con dificultades respiratorias o que requieren dietas específicas).

Según ha explicado Muela, el Programa Vasco de Accesibilidad Turística tiene como objetivo "añadir calidad al servicio de turismo de Euskadi a través de un avanzado Modelo basado en un concepto de mayor confort para todas las personas". De esta forma, el programa apoya a los establecimientos turísticos a mejorar su accesibilidad para captar "un público en crecimiento".

El sector recibe una formación previa, a través de Euskalit, y se les diagnostica su situación en materia de accesibilidad. Los establecimientos participantes en el programa han podido acceder a la financiación de las mejoras que se identificaron.

De los establecimientos que han obtenido el distintivo en Gipuzkoa, 32 ya recibieron el Sello el pasado mes de noviembre. Entre los establecimientos reconocidos se encuentran oficinas de turismo, alojamientos turísticos, centros de interpretación, bares-cafeterías y restaurantes. DISCAPACIDAD

La directora de Turismo ha recordado que hoy en día la tasa de personas mayores de 65 años en España es del 16,6 por ciento y se espera que aumente hasta el 20 por ciento para el año 2020 y hasta el 36 por ciento para 2050.

La tasa actual de personas con alguna discapacidad en España es del 9 por ciento, que se eleva al 15,7 por ciento a nivel europeo. Sólo en Europa, la demanda de accesibilidad se sitúa en 127 millones de personas. A ello se añaden quienes tienen necesidades temporales de accesibilidad por diversas causas.

Como siguiente paso de esta iniciativa de 'Turismo para todas y todos' en Euskadi, se han seleccionado cinco destinos turísticos (las tres capitales, Zarautz y Rioja Alavesa) que junto con Viajes Eroski, están definiendo paquetes turísticos específicos adecuados para los distintos tipos de diversidad funcional y que se espera comercializar a partir del primer semestre del año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento