UNA dice que el informe PISA niega las "mentiras" sobre cooficialidad y educación

La organización política Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) ha señalado que el informe PISA, que evalúa ciertas capacidades del alumnado de la zona OCDE, deja claro que la cooficialidad de las lenguas en un determinado territorio no incide de manera negativa en ningún aspecto educativo, negando muchas de las afirmaciones del PSOE y PP sobre la incidencia negativa que supondría la inclusión de pleno derecho del asturiano en el sistema educativo. "El informe niega las mentiras sobre cooficialidad y educación", afirman desde UNA.

Así, Ignaciu Llope, portavoz de cultura de UNA reclamó el "fin de la demagogia sobre la relación entre oficialidad y calidad del sistema educativo asturiano" porque el informe PISA demuestra que "las Comunidades Autónomas con lengua cooficial no solo no presentan ninguna deficiencia formativa sobre las comunidades monolingües" sino que, en todo caso "se encuentran en líneas generales por encima de la media estatal en competencia lingüística del alumnado".

Desde UNA reprochan tanto al PSOE como al PP que continúen afirmando que "uno de los problemas de introducir el asturiano en situación de pleno derecho en el sistema educativo, sería su incidencia negativa sobre el nivel en otras materias" cuando todos los indicadores educativos que se utilizan a nivel estatal e internacional "demuestran que esto es simplemente una creencia falsa que se utiliza, como tantas otras, para generar prejuicios lingüísticos" señaló Ignaciu Llope.

Para UNA "el estudio en situación de igualdad de las dos lenguas presentes en una comunidad o entorno familiar facilita tremendamente la competencia lingüística de los niños y niñas" por lo que Ignaciu Llope lamentó una vez más que las autoridades educativas asturianas "no aprovechen la ventaja que supone vivir en una comunidad bilingüe ya que su obsesión por acabar con todo lo que signifique Asturias, les lleva a desperdiciar un recurso educativo y cultural de primer orden como es un idioma propio".

Finalmente UNA solicitó que se abandone de una vez por todas las argumentaciones que relacionan el asturiano con empeorar la educación en Asturies, ya que actualmente Asturias está "por debajo de las medias de Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales como Euskadi o Catalunya y el único empeoramiento objetivo está representado por la negación obtusa e injustificada de la existencia de la lengua propia de Asturias".

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