El municipio de Cáceres es el número 100 en España en incorporarse a una Red de Municipios por el Aguila Imperial Ibérica que ha puesto en marcha la organización conservacionista Seo BirdLife y que tiene como misión dejar constancia de que el ayuntamiento cacereño garantizará que sus políticas de ordenación del territorio y del uso de los recursos naturales sean compatibles con la conservación de esta especie y su hábitat.

Así lo ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, en el acto de adhesión a esta red de la que ya forman parte otros 30 municipios extremeños y que supone "un sello de calidad en la conservación del espacio natural y una oportunidad de creación de riqueza y empleo por el fomento que todo esto conlleva en el turismo de naturaleza", según ha dicho la regidora.

"La riqueza ornitológica es un bien nada despreciable para la ciudad, ya que está proliferando el turismo de naturaleza y es un plus cualitativo y cuantitativo que sumar a nuestra ciudad monumental, o nuestros internacionales eventos culturales", ha añadido.

La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica es una de las medidas del programa 'Alzando el vuelo' que desarrolla desde hace cinco años Seo BirdLife a nivel nacional y que propone la colaboración de instituciones, colegios, y propietarios de terrenos donde anidan estas aves.

En la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes la directora ejecutiva de Seo, Asunción Ruiz, que recordó que Cáceres es la localidad con el término municipal más grande del país y que en él hay cinco zonas de nidos de águila imperial.

Convenio con la junta

Por otra parte, este jueves también se ha dado a conocer el convenio que ha suscrito la Junta de Extremadura con Seo BirdLife para adoptar medidas de apoyo a esta especie de la que anidan en la región un total de 47 parejas, según el último censo, cuando en 1971 sólo había 12 parejas. Actualmente en el término municipal de Cáceres hay registradas entre 7 y 10 parejas que habitan en las ZEPAS de los Llanos de Cáceres y en las inmediaciones de la Sierra de San Pedro.

Así, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha recordado que el águila imperial ibérica es una especie protegida y en peligro de extinción, de hecho está considerada la rapaz más amenazada de Europa, por lo que, según el consejero, "debe existir una obligación moral y ética" de ciudadanos y administraciones para salvar estas especies.

Finalmente el coordinador territorial de Seo BirdLife, Ramón Martín, ha asegurado que desde que se puso en marcha este programa de defensa del águila imperial ibérica "se han producido algunos avances" pero "queda mucho por hacer" y lograr el objetivo de conseguir la recuperación y el mantenimiento del águila imperial como indicador medioambiental.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.