El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha advertido de que la sentencia de la Audiencia Nacional en relación a Arnaldo Otegi "no puede servir de pretexto para rebajar el nivel de exigencia y de presión sobre ETA-Batasuna desde el Estado derecho y por parte del Gobierno".

En declaraciones en el Parlamento vasco, Barreda se ha referido, de esta forma, a la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que absuelve al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, así como a Joseba Permach y Joseba Álvarez, de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en noviembre de 2004.

Tras insistir que el PP vasco respeta la sentencia pero no la comparte, ha considerado que "queda claro que aquello que no es delito no significa que sea legítimo en democracia o que sea ajustado a lo deseable para el futuro en democracia".

En su opinión, "no se deben repetir los errores que se cometieron desde la democracia en las fechas de los hechos a los que ser refiere este juicio", así como que "no debe utilizarse esta sentencia como pretexto para rebajar el nivel de exigencia democrática sobre ETA-Batasuna".

Barreda ha señalado que, "cuando se conozca mejor el texto de la sentencia, quizá se pueda hacer otro tipo de pronunciamiento, pero, de momento, no compartimos aunque respetamos la sentencia".

"Que no sea delito no significa que todo fuera legítimo ni correcto en términos democráticos y esta sentencia no debe ser pretexto para repetir errores del pasado y rebajar el nivel de exigencia democrática sobre ETA-Batasuna", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Álava.