El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, ha solicitado este jueves tanto al Gobierno como a la Comisión Europea (CE) que las condiciones que se pongan a los productores de leche, en caso de que se les permita negociar conjuntamente con las industrias y así impedir cualquier concertación para fijar precios, sean "asumibles" y "no introduzcan demasiadas cortapisas que puedan hacer poco práctica esta posibilidad".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en Madrid a la reunión preparatoria del Consejo de ministros de Agricultura de la UE del próximo lunes, Juárez ha remarcado que es "fundamental" que los ganaderos puedan negociar conjuntamente con las industrias porque "de otra forma ven muy mermada su capacidad negociadora".

Por ello, ha valorado que esta propuesta esté ya encima de la mesa en el ámbito de la Unión Europea (UE), ya que ha recordado que la Xunta la había sugerido "hace meses". Aunque ha dicho que aún está a la espera de conocer el texto concreto, ha señalado que ve positivo que esta medida, que supondría modificar la organización común de mercado (OCM) única.

Así pues, Juárez ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que sea "rápido" en la aplicación de estos cambios normativos porque, en su opinión, "el sector necesita cambiar la forma de trabajo y el productor tener la seguridad de saber lo que le van a pagar al mes siguiente".

Una pac con presupuesto "suficiente"

Por otro lado, el conselleiro ha puesto en valor el "consenso prácticamente total" que ha percibido en esta reunión preparatoria del Consejo de Agricultura, en la que han participado representantes de las comunidades autónomas implicadas, con respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para que sea "fuerte" y tenga un presupuesto "suficiente".

Pero Juárez ha hecho también hincapié en que uno de los objetivos principales en esta reforma de la PAC debe pasar por "mantener viva la agricultura" en toda la UE, para lo cual es necesario, a su juicio, "mantener la ocupación en las zonas rurales así como la producción", entre otras medidas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.