El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves que haya "un gran consenso" entre las diferentes administraciones para impulsar el Puerto de Vigo, "pilar importantísimo de la economía gallega", ya que "sólo con ese consenso se pueden mejorar las oportunidades" de desarrollo y crecimiento.

Durante su intervención tras inaugurar el silo de almacenamiento de vehículos en la terminal de Bouzas, Feijóo hizo referencia a la sintonía de la Autoridad Portuaria con los usuarios y empresas del sector, con la Administración central y con la Xunta, aunque no nombró al Ayuntamiento de Vigo —cuya alcaldía emitió un comunicado para denunciar la "deslealtad" del Gobierno gallego y del puerto por no invitar a Abel Caballero a la inauguración—.

Feijóo ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el puerto, en cuestiones como la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, en la que se trabaja para "resolver los problemas" jurídicos; en la construcción del túnel de Beiramar, cuyo proyecto ha sido recientemente adjudicado y que tendrá una inversión de casi 70 millones de euros; y en el apoyo a la autopista del mar, que permitirá "en un año" establecer conexiones regulares con Algeciras, Nantes y Le Havre.

Asimismo, el presidente de la Xunta ha recordado que su gobierno trabaja para crear un sistema portuario gallego con la intención de coordinar la actividad de las diferentes terminales y ser "más competitivos".

Apoyo a las obras

El presidente gallego, que ha realizado una visita por las diferentes instalaciones portuarias, ha manifestado de forma expresa su respaldo a las obras que Corina Porro lleva a cabo, como la ampliación del muelle del Areal, las dotaciones para cruceristas o el propio silo de Bouzas, y algunas de las cuales —como las que afectan a las naves de rederos, cableros y comercio— están paralizadas judicialmente a instancias del Ayuntamiento.

A este respecto, Núñez Feijóo ha elogiado las "decisiones valientes" adoptadas por Porro para la "materialización de proyectos estratégicos" y ha apuntado que apoya "totalmente" esas decisiones, que servirán para que el Puerto de Vigo "se modernice" y encare la crisis con mejores perspectivas.

Corina porro

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ha insistido durante su discurso, en la necesidad de que el puerto facilite a los usuarios y empresas "el mejor escenario" para afrontar la actual situación económica y volver a generar empleo.

Asimismo, ha recordado que, con la puesta en servicio del silo de Bouzas, el puerto está "preparado" para que empiece a operar la autopista del mar, aunque ha matizado que la materialización de esta ruta no depende del organismo que ella dirige.

El silo tiene capacidad para almacenar 4.000 coches el altura, en una superficie de más de 59.000 metros cuadrados. La inversión en esta infraestructura ha sido de algo más de 23.000 euros, y en la obra se han empleado 4,4 toneladas de acero.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.