Ecologistas en Acción ha aplaudido que el Pleno del Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz) "por fin" haya aprobado la clasificación y catalogación del camino Benamahoma-Zahara de la Sierra como bien de "dominio público", al tiempo que ha exigido su "inmediata apertura".

Según asegura el colectivo ecologista en un comunicado, este camino público fue cerrado y "usurpado ilegalmente" hace siete años por el propietario de las fincas Breña del Agua y El Navazo, por las que discurre este camino tradicional, contando "con la complicidad tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Medio Ambiente", que afirman que "autorizaron la construcción de la cancela y de la alambrada que ha mantenido cerrado el camino todos estos años".

Ecologistas en Acción y numerosos grupos montañeros han venido denunciando estos hechos ante el Ayuntamiento y la Consejería "sin que hayan hecho nada por solucionarlo". No obstante, ante las "reiteradas marchas multitudinarias" y las "evidencias legales" que aseguran haber aportado sobre el carácter público de este camino, el Ayuntamiento se ha visto "obligado" a inscribir dicho camino como bien de dominio público.

Ahora, los ecologistas esperan que el Consistorio grazalemeño "proceda a la inmediata apertura de este camino público y su adecuación como una ruta de altísimo interés para los visitantes del parque natural". Finalmente, han destacado que este camino rodea la Zona de Reserva del parque natural y recorre parajes de "excepcional valor ecológico".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.