Cáritas, institución social y caritativa de la Iglesia Católica, hace un llamamiento "a la esperanza e ilusión" para "tratar de arrancar esta Navidad sonrisas a familias en situaciones difíciles", y es que, subrayó su director en la Región de Murcia, José Luis Leante, "estamos convencidos de que desde ONG y Administración podremos ir aguantando el chaparrón", aunque auguró que, "con un poco de suerte", hasta el último semestre del año 2011 la situación no volverá a alcanzar cuotas normales de empleo y de inclusión social o llegar a los cauces de 2007.

De hecho, considera que la desaparición de la subvención de los 426 euros a los parados de larga duración, "que cubría las mínimas necesidades familiares", empeorará la situación de cara a 2011, pues, según cifras de la organización, el impacto será brutal en todo el Estado español, donde se verán perjudicadas entre 500 y 700.000 personas.

A lo que se une el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe PISA), que, desde su punto de vista, se traduce en "pobreza a medio plazo". Estas cifras, añadió en rueda de prensa, "pueden llevarnos a situaciones de exclusión de personas con difícil ubicación en el terreno laboral una vez que se recupere la situación".

Así, la institución comenzará a desarrollar del lunes 13 al domingo 19 de diciembre, un proyecto de dinamización para promover todo tipo de donaciones, bien sean alimenticias o económicas, y una campaña de captación de socios, —aunque ésta no terminará con la Navidad—, con la que pretenden llegar a los 2.000 socios. A 31 de octubre, cuentan solamente con 432.

Además, elaborarán una campaña masiva de recogida de alimentos y donativos en centros de educación infantil, primaria y secundaria, tanto públicos como privados con el fin de cubrir almacenaje hasta los tres primeros meses del año. Los alimentos recibidos serán distribuidos inmediatamente a las caritas parroquiales.

La recogida de donaciones en los centros coincide con la semana Navideña de Cáritas, cuyo lema es 'Mañana puedes ser tú'. Actividad que se programará anualmente desde este año y tendrá lugar durante la tercera semana de diciembre.

Los equipos parroquiales de Cáritas, incorporados al proyecto, organizarán además acciones similares, bien de forma independiente o colaborando con el programa general coordinado por la institución diocesana.

El punto público central de recogida se instalará en la plaza de Santo Domingo de Murcia. Cada uno de los días 13, 14, 15 y 16, actuará en él una emisora de radio, a la que se le confía la realización de la actividad y las conexiones e intervenciones. El stand permanecerá abierto el sábado 18 y el domingo 19, para seguir recogiendo todo tipo de donaciones.

Así como un maratón televisivo en La Verdad TV el martes, día 14, en el que intervendrán el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, así como el presidente de Croem, Miguel del Toro.

Previsiblemente, también estarán presentes el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández Delgado; el catedrático José Antonio Lozano Teruel.

Así como el presidente regional de Cruz Roja, Aurelio Luna; los alcaldes de Cartagena y Molina de Segura, Pilar Barreiro y Eduardo Contreras, respectivamente; el traumatólogo Pedro Guillén y Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes y de ElPozo Alimentación.

Al hilo, Leante resaltó que estas son las Navidades "de los pobres, de los marginados, parados y hambrientos, a quienes no podemos dar la espalda ni tampoco nuestro silencio". Tras lo que recordó que el número de hambrientos en el mundo es de mil millones, así como que cada seis segundos muere un niño por hambre o malnutrición. MURCIA,

La tercera con la tasa más alta de pobreza

Este panorama, subrayó el director de Cáritas Región de Murcia, está ocurriendo también en Murcia, donde el 28,6 por ciento de los murcianos vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que sitúa a la comunidad en la tercera del país con la tasa más alta de pobreza relativa, cuya media, a nivel nacional se situó el año pasado en el 19,5 por ciento. "Es inaceptable", apuntó Leante.

Por lo que "hay que seguir luchando pues estas familias tienen el mismo derecho que podemos tener cualquiera de los murcianos que no está pasando por esta situación de desamparo", concluyó Leante, quien recordó el número de teléfono de Cáritas, '968-212286', para donaciones o recibir información y aseguró que parte de los fondos de todas estas campañas irán destinados a programas de acción social "para darles estabilidad en 2011".

Consulta aquí más noticias de Murcia.