FEDETO se incorpora a la Fundación Greco 2014 para colaborar "de manera activa" y poner a Toledo "otra vez en el mapa"

Barreda dice que un "pretexto" como el cuarto centenario de la muerte del artista, "es una ocasión de las que no se pueden dejar pasar"
El Expolio Del Greco De La Sacristía De La Catedral De Toledo
El Expolio Del Greco De La Sacristía De La Catedral De Toledo
WIKIMEDIA COMMONS
El Expolio Del Greco De La Sacristía De La Catedral De Toledo

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) se ha incorporado a la Fundación Greco 2014 con la intención de colaborar "de manera activa" en la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense, que "va a poner a Toledo otra vez en el mapa".

Así lo ha asegurado momentos después de la firma del protocolo de adhesión, el presidente de la Federación Toledana, Ángel Nicolás, en un acto en el que también han estado presentes el presidente de la Fundación Greco 2014 y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Igualmente, Nicolás, que ha agradecido a Barreda ser "testigo de excepción" de la firma de este protocolo, ha dado las gracias también a Marañón por contar con los empresarios de Toledo para participar en esta actividad.

Igualmente, ha mostrado su disposición de colaborar "de manera activa" con este proyecto y se ha referido a las industrias culturales, asegurando que en el caso de la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco va a suponer para Toledo "un revulsivo social y también económico".

Es por ello por lo que ha esperado y deseado que los empresarios sepan apreciar y agradecer "todo eso que va a venir a la ciudad de Toledo" y que "va a suponer una oportunidad" para muchos de ellos.

"buenísima noticia"

Por su parte, Marañón ha señalado que la incorporación de FEDETO a la Fundación es "una buenísima noticia", y ha dicho que un proyecto con las trascendencia social y cívica como la Fundación Greco 2014 "sin la presencia del mundo empresarial estaría profundamente incompleto".

De este modo, ha manifestado que "no es posible concebir este proyecto sin una movilización cívica y del mundo empresarial que entienda que el mundo de la Cultura y el del Patrimonio es una parte importantísima del Producto Nacional Bruto", concretamente cerca del cinco por ciento.

Para Marañón, lo que se invierta en Cultura, si se hace bien y con criterios, es una forma de crear riqueza y empleo, así como de dar una respuesta "en estos momentos tan complicados y adversos", ha agregado.

"Hoy la Fundación está casi completa y queremos pedirle a FEDETO que se incorpore a este proyecto y nos ayudéis a hacerlo mejor para que el 2014 sea para la ciudad de Toledo un punto de llegada", ha argumentado.

Cultura "fuente de riqueza"

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la política cultural como "fuente de riqueza" y ha señalado que "para mi es una satisfacción tener la oportunidad de acompañar al presidente de FEDETO y al presidente de la Fundación en este acto simbólico e importante".

Según Barreda no hay que perder la perspectiva de que se crea riqueza, se obtienen beneficios y se crean puestos de trabajo "en una industria —como la cultural— crecientemente importante". Así, ha apuntado, sobre este proyecto, que "en Toledo seríamos torpes si no intentáramos optimizar un recurso tan fabuloso".

"Toledo y Castilla-La Mancha están llenos de pretextos excelentes para poner en valor nuestras enormes posibilidades, y uno de esos pretextos es el aniversario de El Greco", ha afirmado Barreda, quien ha añadido que "conseguir de nuevo que esté de moda —en relación al artista— es una ocasión de las que no se pueden dejar pasar".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido a la Fundación y a su presidente su compromiso, así como a las instituciones que se están sumando "a lo que va a ser, sin duda ninguna un gran éxito colectivo".

En este sentido ha recordado que ya se han agregado a la Fundación el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación provincial de Toledo, la Iglesia católica y FEDETO. Además, ha asegurado que "muy pronto" habrá más instituciones.

Finalmente, ha dicho que se trata de "un dato digno de ser subrayado" porque "el conjunto de la sociedad civil, empresarial e institucional han asumido la importancia decisiva de esta conmemoración en la cual todos tenemos que colaborar y ayudar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento