Alrededor de 2.000 personas han secundado la manifestación convocada por los ex trabajadores de Delphi bajo el lema 'Por el empleo en la Bahía de Cádiz. Por el cumplimiento de los acuerdos', tras la que este colectivo ha asegurado que "no habrá ningún tipo de acuerdo" con la Junta de Andalucía que no pase por el mantenimiento de los cursos de formación más allá de febrero de 2011, el cumplimiento del Plan Bahía Competitiva y que no se vendan los antiguos terrenos de Delphi.

La manifestación ha comenzado a las 10,00 horas y ha discurrido por la avenida principal de la capital gaditana para concluir, sobre las 13,00 horas, ante la sede de la Diputación Provincial. La protesta ha transcurrido sin incidentes, aunque ha ocasionado problemas de tráfico.

Los manifestantes han portado pancartas reivindicativas y han coreado cánticos contra el Gobierno central, contra la Junta de Andalucía y contra el PSOE, a quienes acusan de "dejarles tirados" y "no cumplir los acuerdos". El recorrido ha finalizado ante la Diputación, donde su vicepresidente segundo, Federico Pérez Peralta, ha recibido a un representante de cada uno de los cuatro sindicatos implicados en el conflicto —CCOO, UGT, CGT y USO—.

González cabaña se reúne con recio

Tras el encuentro, han comentado que no fueron recibidos por el presidente de la Institución Provincial, Francisco González Cabaña, porque precisamente se encontraba reunido con el consejero de Empleo, Manuel Recio, para abordar este asunto. Según indican, este viernes serán debidamente informados de los resultados de dicha reunión.

Asimismo, han anunciado que el colectivo de afectados por el cierre de Delphi también se reunirá este viernes para decidir el calendario de movilizaciones que llevará a cabo la próxima semana.

Los portavoces del colectivo han apuntado a dos elementos "clave" para solucionar el conflicto, que son "que la Junta cambie el discurso contra los ex trabajadores de Delphi" y que la reunión de la comisión de seguimiento se celebre entre el 17 y el 20 de este mes, tal y como, según aseguran, se comprometió el Gobierno andaluz en la última comisión.

Finalmente, han enfatizado que no va a haber "acuerdo de ningún tipo" que no vaya en la línea de mantener los cursos de formación y las políticas activas de empleo más allá del 28 de febrero próximo, que respete sus pretensiones con respecto a los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real y que lleguen las empresas y el empleo comprometido en el Plan Bahía Competitiva.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.