El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha asegurado este jueves que el informe PISA es "bueno" porque contribuye a situar la enseñanza "en la primera plana de los medios de comunicación". "No digo que sea bueno que hablen mal de nosotros, pero sí lo es que la enseñanza aparezca como tema de debate", ha señalado.

En declaraciones a los medios, tras la firma de un convenio para impulsar el Observatorio Social, el rector reflexionó sobre los resultados obtenidos por la comunidad y consideró positivo que la sociedad vea que la enseñanza "no tiene lugar de forma milagrosa", sino que requiere del esfuerzo "de muchos colectivos y mucha gente".

"Es bueno que la enseñanza sea una cuestión de debate", se reafirmó Casares Long, quien añadió que también queda patente que "hay que mejorar", tras repasar los resultados de este informe, elaborado por la OCDE en 2009, que constata que el alumnado gallego ha mejorado sus resultados en comprensión y se sitúa por encima de la media española en esta competencia.

Por otra parte, en competencia científica Galicia obtiene 506 puntos, lo que la sitúa en el grupo de cabeza a nivel nacional, junto con Castilla y León, La Rioja, Navarra y Madrid. Además, en este ámbito el alumnado gallego está 18 puntos por encima de la media de España y cinco puntos por encima de la media de la OCDE.

Finalmente, en competencia matemática Galicia ha obtenido 489 puntos, seis por encima de la media del Estado y los mismos de un grupo intermedio de Comunidades como Asturias, Cantabria, Cataluña y Murcia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.