La Hacienda vizcaína ha hecho aflorar un total de 923 millones de bolsa de fraude fiscal en esta legislatura, de los que 281 millones se corresponden a las 700.000 actuaciones desarrolladas de enero a octubre de 2010. Desde el inicio de la legistura, en junio de 2007, se han remitido a la fiscalía 61 expedientes por posible delito fiscal.

Estos datos han sido aportados en Juntas Generales de Bizkaia por el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, que ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Hacienda para hacer balance de las actuaciones de su Departamento en la lucha contra el fraude fiscal, que constituye el "pilar" de la actuación de la Diputación.

En su balance, el diputado foral ha destacan los 281 millones de euros que han aflorado de enero a octubre de este año frente a los 208 del pasado año, por las 700.000 actuaciones de la Hacienda a lo largo de este ejercicio y que han derivado en el envío a la Fiscalía de 10 informes por posible delito fiscal contra la Hacienda pública.

En toda la legislatura, de junio de 2007 a octubre de 2010, ha llevado a cabo 2,4 millones de actuaciones, con una bolsa de fraude aflorada de 923 millones y la remisión a la fiscalía de 61 informes de delito fiscal.

En concreto, de los 923 millones detectados y que no correspondieron con casos de delito fiscal, una gran parte (435,8) millones corresponden a fraude en el IVA, 172,3 millones a IRPF y Patrimonio, 137 millones a Sociedades y renta de no residentes, 49,9 millones a retenciones e ingresos a cuenta y 28,3 a transmisiones y otros.

De esos 923 millones, 99,9 millones se derivaron de hechos que podrían ser delito fiscal (a partir de 120.000 euros). En estos casos, la cantidad aflorada corresponde, en su mayoría, a fraude en el IVA, con 88,4 millones.

De los 2,4 millones de actuaciones llevadas a cabo por la Hacienda foral, de junio de 2007 a octubre de 2010, 1.997.483 fueron por fraude en el IRPF y el patrimonio, 371.787 en IVA, 33.428 en sociedades y renta de no residentes, 14.753 en retenciones e ingresos a cuenta y 8.638 en transmisiones y otros. Además, 86 actuaciones fueron por presunto delitos fiscales. COMISION

Iruarrizaga ha recordado que el 9 de junio del pasado año se creó la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia y se establecieron sus normas de funcionamiento. El diputado foral ha enumerado las actuaciones que se han llevado a cabo este año en tres grandes ámbitos, el de la obtención de información, la prevención y la regularización y cobro.

En el área de información, el diputado ha subrayado la importancia del intercambio de información con otras administraciones tributarias, de las que se han recibido este año 30 millones de datos.

En esta misma línea, ha destacado que se han firmado convenios de colaboración con otras instituciones y agentes para intercambiar información con trascendencia tributaria. En concreto, con el Consejo General de Notariado, que ha permitido recibir información de 257.645 operaciones por un importe acumulado de más de 19.000 millones. También hay convenios con la Tesorería general de la Seguridad Socia, con la Dirección General de Tráfico ó con la SPRI y se han a formalizar otros con el INE y con los ministerios de Interior y de Trabajo e Inmigración.

Dentro de este ámbito de actuación, se han aprobado nuevas declaraciones informativas y se ha mejorado la información relativa a contribuyentes que desarrollan su actividad en sectores económicos de "elevado" riesgo fiscal.

En concreto, Iruarrizaga ha puesto como ejemplo la información recibida sobre 5.800 abogados y 370 procuradores o sobre diversas clínicas. También ha aludido a información sobre el sector inmobiliario o la visita a 251 empresas generadoras de materiales de recuperación.

Deuda tributaria

También se presta especial atención a los deudores de la Hacienda vizcaína y hasta la fecha se han abierto 2.472 expedientes y se han realizado actuaciones de exigencia y verificación de garantías que aseguren el pago de las deudas en relación con 2.083 solicitudes de aplazamiento de la deuda.

En concreto, se han realizado actuaciones de investigación de la situación patrimonial de 156 obligados tributarios, de los cuales 126 forman parte de una única unidad patrimonial

Por otra parte, Iruarrizaga también ha precisado el trabajo realizado en el ámbito de la actuaciones preventivas, como por ejemplo, en el fomento de las acciones dirigidas a promover el cumplimiento voluntario por los contribuyentes de sus obligaciones fiscales.

En este sentido, ha destacado que, para facilitar el pago voluntario de la deuda tributaria, se han concedido en periodo voluntario 11.645 aplazamientos por 224 millones.

Dentro de este mismo ámbito, se han realizado 132 propuestas de adopción de medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas tributarias, y se han llevado a cabo 63 embargos cautelares por un importe de 12,5 millones.

El tercer gran bloque de actuación es el referido a la regularización y cobro. Entre los ámbitos en los que incide Hacienda es el de los contribuyentes que no hubieran presentado autoliquidación de sus impuestos.

En febrero se efectuaron 2.791 requerimientos a personas que no habían presentado la declaración del IRPF del 2008 y en el año 2010 se han realizado 745 propuestas de liquidación y 680 propuestas de sanción correspondientes a los ejercicios 2005 a 2008. El importe total contraído asciende a 2,1 millones.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, durante el presente año, se han efectuado 5.083 requerimientos de presentación de la autoliquidación del impuesto.

A lo largo del año, se han finalizado los procedimientos de investigación respecto de 70 contribuyentes incluidos en un Plan de Inspección, con un resultado a ingresar de 8,1 millones. Además, se ha remitido un informe de delito contra la Hacienda pública por un importe de 751.333 euros.

Además, se han revisado 222.869 declaraciones de IRPF de 2009, denegándose devoluciones por 5,6 millones. También se han revisado declaraciones del Impuesto sobre Sociedades con solicitud de devolución correspondientes a 2008 y que han supuesto un ahorro de 7,1 millones. En el caso de IVA, la revisión de las solicitudes de devolución ha permitido un ahorro fiscal de 59,7 millones.

Por otra parte, también se han llevado a cabo actuaciones respecto a contribuyentes que desarrollan su actividad en sectores económicos de "elevado" riesgo fiscal. En relación a abogados, procuradores, administradores de fincas y médicos, se han finalizado procedimientos respecto a 27, incluidos en el Plan de Inspección, con un resultado a ingresar de 1,1 millones.

En el caso de empresas generadoras de materiales de recuperación, la cuantía regularizada ha sido de 3,9 millones y se ha detectado un delito por una deuda de 626.337 euros dentro del sector de empresas mayoristas de productos de bajo coste.

Por otra parte, la primera revisión de 275.213 declaraciones de IRPF correspondientes a 2009 ha permitido obtener una rentabilidad de 10,9 millones y se han remitido a fiscalía tres informes de delito por 1,8 millones.

Sobre ganancias patrimoniales no justificadas, se han incluido a 104 obligados tributarios en el plan de inspección y, una vez finalizados los procedimientos de 52, el resultado a ingresar es de 3,6 millones.

Otras actuaciones de este ámbito hacen referencia a las 10.010 solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento en el pago de las deudas tributarias por un importe de 275 millones, de las que se han concedido 9.437 por 266,7 millones. También se ha trasladado un informe de delito a la fiscalía por una deuda de 44,5 millones. Además, se han concretado 32.565 embargos y se han ingresado 22,15 millones.

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