El secretario regional del PSOE, Óscar López, ha calificado de una "excelente noticia" la ampliación de las ayudas a las minas de carbón no eficientes hasta el año 2018 comunicada por la Comisión Europea y ha aprovechado la ocasión para recordar que el "único aliado serio y fiable" de este sector es el Gobierno de la nación, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Óscar López ha acusado al resto de los agentes económicos, sociales y políticos, con especial mención al PP y a las compañías eléctricas, de estar "en contra" del sector de la minería del carbón.

Así, ha reconocido que el sector del carbón tiene una dificultad añadida ante la negación de las eléctricas a quemar mineral nacional y su denuncia "con el apoyo del PP y del Gobierno de Galicia", una actitud ante la que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, o el consejero de Economía, Tomás Villanueva, "no dicen nada", ha lamentado.

López ha ido más allá en sus críticas a Herrera al que ha acusado de no haber hecho nada respecto a las compañías eléctricas para "meterlas en cintura", más allá de "darse golpes en el pecho". "Al final hay lo que hay", ha lamentado el secretario regional del PSOE, para quien se trata de una actitud "cobarde".

Para Óscar López, la "excelente" decisión de la Comisión Europea de ampliar hasta 2018 las ayudas a las minas de carbón deficitarias refrenda el trabajo realizado por los socialistas en el Parlamento Europeo para que siga habiendo ayudas a este sector y para garantizar el futuro del carbón en el corto, en el medio y en el largo plazo.

Así, ha significado la "imprescindible" aprobación del Real Decreto para el pago de las ayudas al sector y el informe favorable del Parlamento Europeo a prorrogar las ayudas a las minas de carbón deficitarias. En este sentido, ha recordado que el último reglamento se aprobó con José María Aznar en el Gobierno de la nación con fecha límite hasta 2010.

Respecto al largo plazo, Óscar López ha reconocido que el sector tiene que resolver el problema de las emisiones de CO2, ante lo que el Gobierno de la nación ha creado en Ponferrada (León) la Ciudad de la Energía con la inversión de "varios millones de euros" para investigar sobre la captura de C02 y favorecer así una mejor defensa del sector.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.