Alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio 'Domingo Miral' de Zaragoza han participado hoy en la presentación de la cuarta edición de los Talleres CAI de buenas prácticas en prevención de riesgos y primeros auxilios para escolares, que organiza la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y saber actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA), con el apoyo de Caja Inmaculada y la colaboración del Gobierno de Aragón. Participarán en esta iniciativa un total de 2.400 estudiantes.

Para este curso, la Obra Social de CAI ha destinado 50.000 euros, lo que permitirá realizar 96 talleres en los que participarán 2.400 estudiantes de 40 colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel. En las tres ediciones anteriores la respuesta fue también excepcional, con una articipación total de 8.700 alumnos.

En la presentación de esta cuarta edición han intervenido la directora de la Obra Social de CAI, María González; el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Pinos; el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Antonio Alastrué; el director del ISSLA, Jesús Valle, y el presidente de ACUPAMA, Enrique Sanchidrián.

Los Talleres CAI de buenas prácticas en prevención de riesgos y primeros auxilios se desarrollarán hasta el mes de mayo de 2011; el objetivo es que los alumnos eviten accidentes y sepan actuar en emergencias comunes: quemaduras, heridas leves, contusiones, desmayos o atragantamientos.

La principal novedad de esta edición es la organización a partir de marzo del Concurso 'El juego de los riesgos', en el que podrán participar los escolares, las familias y los colegios a través de la página www.acupama.com; el juego consistirá en identificar situaciones de riesgo en un mural donde se reproducen hábitos de la vida cotidiana y en saber cómo evitarlos.

Además, se introduce una novedad en la metodología que se basa en la explicación causa efecto, de tal manera que se les explica el riesgo, la medida de prevención para evitarlo y los primeros auxilios en caso de que se produzca el daño.

Los talleres han sido reconocidos por la Comisión Europea dentro del Compromiso Europeo para la reducción de Accidentes en Carretera '25.000

Lives to save'.

Descripción de los talleres

Los talleres tienen una duración de tres horas y se imparten en grupos de 25 alumnos; tratan sobre prevención de accidentes en el colegio, en el hogar, seguridad vial, primeros auxilios y prevención de riesgos laborales. Los monitores pertenecen a ACUPAMA, asociación sin ánimo de lucro, y son especialistas con experiencia en formación para niños y jóvenes en estas materias.

En los talleres de Prevención de Accidentes Domésticos practican y aprenden a evitar los riesgos y accidentes del hogar, como, por ejemplo, qué hacer para apagar una sartén con fuego, qué hacer ante un accidente eléctrico, cómo evitarlo, cómo utilizar los cuchillos, qué hacer si surge un problema con un producto químico, a qué teléfono se debe llamar, cómo evitarlo, cómo subir una escalera para evitar caídas, entre otras cosas.

En los talleres de Seguridad Vial realizan simulacros de accidentes de tráfico y atropellos, debaten las consecuencias, ensayan las buenas prácticas del automovilista y conocen las principales infracciones, como el uso del teléfono móvil o la ingesta de alcohol. Desde el año pasado, los escolares utilizan unas gafas que simulan la visión de una persona que está bajo los efectos del alcohol. También se les educa como peatones y cicloturistas.

En los talleres de Primeros Auxilios se les enseña a los alumnos cómo actuar ante lesiones de poca gravedad (heridas y quemaduras superficiales, sangrado de nariz, contusiones, golpes), ante lesiones graves (lipotimia y traumatismo) y de urgencia vital (hemorragias importantes, pérdida de conocimiento o atragantamiento). En definitiva, qué hacer, qué no hacer y a quién avisar en estas situaciones.

Por último, en los talleres de Prevención de Riesgos Laborales se les explica a los participantes las principales normas y pautas de actuación en casos de emergencia y aprenden a señalizar los riesgos y a adoptar las medidas preventivas. Además, tienen su primer contacto con los equipos de protección laboral.

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