El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, garantizó hoy que "se respetarán e incluso se pondrán en valor" los restos arqueológicos en caso de que finalmente se construya el aparcamiento en el Mercado del Val, de la misma forma que se hizo en la plaza de La Antigua.

"El estudio arqueológico descarta afectar las bóvedas, que se respetarán en su integridad y se pondrán en valor, lo que puede condicionar perder alguna plaza si es preciso", expresó.

Izquierda Unida, la Federación de Vecinos Antonio Machado y Ecologistas en Acción anunciaron recientemente su desacuerdo con los los subterráneos de la Antigua y El Val al considerar que "no se han atendido a los aspectos esenciales de interés general que deberían tenerse en cuenta".

Según indicaron, para justificar el primero ni siquiera se mencionan los restos arqueológicos existentes, mientras que en el caso del segundo no se analiza el posible impacto sobre la movilidad general de la ciudad.

Además, consideran que no se estudia ninguno de esos aspectos, sino que se analizan únicamente unas supuestas demandas de plazas de aparcamiento, sin otras consideraciones y se quejaron de que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "no deriva de estudios generales sobre la ciudad, sino que se pretende únicamente atender a una petición concreta, no generalizable".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor manifestó mostrarse seguro de que los vecinos "no están de acuerdo" con el parking de rotación de El Val e instó a preguntarles a ellos para conocer verdaderamente si cuestionan su necesidad.

"Seguro que no están de acuerdo, como no lo están quienes van al Teatro Calderón, a las Angustias, a la Catedral, a la Audiencia o a los juzgados", apostilló.

La Comisión de Infraestructuras y Urbanismo aprobó hoy definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para posibilitar la localización de un aparcamiento de residentes en el área de La Antigua y otro de rotación en El Val.

La medida, según el alcalde, llegará al Pleno del lunes 13 de diciembre "para dar cumplimiento" a un mandato judicial. "Daremos cumplimiento de la Sala, que esperemos que mantenga el mismo criterio después", puntualizó.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.