La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Regional de Málaga ha realizado un total de 197 pruebas para el diagnóstico y tratamiento precoz de retinopatías a recién nacidos prematuros en 2009, a través de un retinógrafo portátil diseñado específicamente para niños (RET-CAM) que aporta imágenes de gran calidad para el estudio detallado de las lesiones de retina.

El uso principal de esta herramienta, ubicada en el centro hospitalario, es la detección precoz de la retinopatía del prematuro, una patología que afecta a un 30 por ciento de estos neonatos y que puede ser causa de ceguera infantil.

Entre los factores que condicionan la retinopatía del prematuro, destaca el bajo peso al nacer y el número de semanas de gestación. Así, un 27 por ciento de los prematuros a los que se les realizó el estudio de retina en 2009 han sido diagnosticados de retinopatía que se solventó de manera espontánea sin necesidad de tratamiento; mientras que a un 3,5 por ciento se les diagnosticó retipopatía grave y precisó tratamiento con láser para evitar la aparición de lesiones irreversibles.

El equipo incorporado al complejo hospitalario en 2007 fue el primer retinógrafo de España en utilizar un módulo especial para realizar angiografías. Esta prueba consiste en la captación de imágenes de la circulación de un contraste intravenoso por los vasos sanguíneos de la retina, inyectado en recién nacidos, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, en el que añaden que desde su incorporación se han realizado 12 angiografías, evitando la ceguera de, al menos, tres niños.

El número de enfermedades de la retina en la población infantil que precisan angiografías es escaso, en comparación con la población adulta, han apuntado, aunque, han precisado que en niños estas patologías son "más agresivas" y se suelen diagnosticar cuando existen lesiones graves en la visión, ya que se dan, por lo general, en niños muy pequeños que no son conscientes de la pérdida visual.

"herramienta valiosa"

La RET-CAM es también una herramienta valiosa en el estudio de algunas enfermedades raras del ojo, ya que permite su diagnóstico precoz. Asimismo se utiliza para completar diagnósticos en patologías del fondo de ojo.

El equipo capta imágenes en formato de foto o vídeo y permite analizarlas posteriormente con detalle y confirmar más fácilmente un diagnóstico, lo que ha evitado en muchos casos la necesidad de realizar la exploración bajo sedación en quirófano.

Consulta aquí más noticias de Málaga.