La sociedad ha de modificar sus hábitos y su visión sobre los ciudadanos que se encuentran en las prisiones para buscar una reinserción más eficaz de los presos y evitar nuevos delitos, según colectivos sociales como Cáritas Diocesana de Salamanca y la asociación Camino de Fe y Esperanza.

Según el representante de Camino de Fe y Esperanza, Luis Sandalio, hay que promover un debate "serio" respecto a lo que sucede en las cárceles y las situaciones previas y posteriores con las que se encuentran los presos.

Por ejemplo, Sandalio ha destacado que es "un disparate total" que la sociedad "sólo se preocupe" de la autoría de los hechos delictivos "en lugar de buscar una solución". En este sentido, ha señalado que se dan pasos adelante con "alternativas" como las fórmulas de mediación o las formas de reparación de conflictos.

"Hay que buscar soluciones no desde la autoridad sino desde las personas", ha manifestado el representante de Camino de Fe y Esperanza durante una intervención en la que también ha calificado a las autoridades de "incapaces" para afrontar nuevos medios de afrontar las situaciones problemáticas.

En este mismo sentido, el capellán del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), Emiliano Tapia, ha incidido en que "lo que hay en la cárcel es fruto de problemas que la sociedad no ha querido solucionar".

Así pues, ha añadido Emiliano, uno de los vehículos que lleva a un importante número de personas a las prisiones es la droga, que "es un negocio al que no se le hace frente", o la inmigración, a cuyos extranjeros en situación irregular "se les ha utilizado para usar y tirar".

Emiliano Tapia también ha lamentado que más de 18.000 presos españoles padecen enfermedades mentales, a los que "se les ha juzgado por el delito pero no se les ha tenido en cuenta su problema de origen".

En este encuentro con los medios también ha estado presente la coordinadora del Programa de Intervención en Prisión de Cáritas Diocesana de Salamanca, Miryam Carretero, quien ha apuntado que los ciudadanos que pasan por prisión "han tenido un antes y tendrán un después" de ese periodo en privación de libertad y que hay que apoyarles para reinsertarlos en la sociedad.

Tapia, Sandalio y Carretero han presentado hoy las Jornadas de sensibilización 'La cárcel y mucho más', que tendrán lugar en los sótanos de la Casa de la Iglesia en Calatrava y en el Claustro de Colón en los Dominicos de Salamanca del 9 al 19 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.