El PP critica la "falta de compromiso" del Gobierno con los municipios, que son "los más castigados"

Denuncia la reducción de las inversiones y el "sectarismo" en el reparto
Isabel Urrutia
Isabel Urrutia
EP/PP
Isabel Urrutia

La diputada regional del PP Isabel Urrutia ha criticado que los Presupuestos para 2011 demuestran la "falta de compromiso" del Gobierno cántabro con los ayuntamientos, que son "los más castigados" por estas cuentas, en las que las inversiones en el ámbito municipal se reducen de forma "escandalosa".

En nota de prensa, Urrutia ha acusado al Ejecutivo de convertir a los municipios en los "paganos" de estos presupuestos, con la reducción de algunas partidas, "la congelación o desaparición de otras" y "la falta de reparto objetivo del dinero público".

Según dice, el próximo año se reducen un 20% los programas destinados a infraestructura municipal desde los departamentos de Administración Local, Obras Públicas y Medio Ambiente. Pero además, ha recalcado que "son los presupuestos más sectarios de la historia" de la Comunidad Autónoma, y el Gobierno no tiene "reparo ni en dejarlo escrito" cuando reparte el dinero entre los 102 municipios de Cantabria.

A modo de ejemplo, Urrutia señala las obras detalladas en Administración Local, dependiente del PSOE. La diputada 'popular' sostiene que de 19 obras previstas, 16 son para municipios gobernados por el PSOE, dos para el PP y una para un Ayuntamiento gobernado por un independiente. Y si lo que se analiza es la cuantía, de una partida de cerca de 2 millones de euros, las destinadas a las dos entidades gobernadas por el PP suman un total de 65.000 euros.

En su opinión, "el PRC no se queja porque en el presupuesto de Obras Públicas, dependiente de los regionalistas, el destino municipal del dinero público se da la vuelta". Así, Urrutia asegura que de los plurianuales para el año 2011, 13 son para el PRC, dos para el PP, uno para un independiente y tres para el PSOE.

La diputada recuerda que el PP gobierna en 41 municipios (el 52,98 por ciento de la población), mientras el PRC lo hace en 36 (13,71%) y el PSOE en 20 (21,86% de la población), con lo cual, considera que el reparto del dinero público se hace "de forma sectaria y partidista, no mirando las necesidades de los vecinos sino mirando el color político del alcalde de turno, una forma de hacer política electoralista que para este año se agrava de forma escandalosa debido a la cita electoral de mayo de 2011".

A su juicio, estos datos se refuerzan también en la ejecución presupuestaria anual del dinero público. En este sentido, explica que en 2009 el Gobierno realizó un gasto de 229,73 euros por habitante en los municipios del PP, 649,84 euros en los del PRC y 370,6 euros por habitante en los del PSOE.

Por su parte, en lo que va de ejecución del presupuesto de 2010, la diferencia "se agrava", con 220 euros por habitante en municipios del Partido Popular, 945 en los del PRC y 632 en los del PSOE.

Para Urrutia, "esta forma de actuar por parte del Gobierno con el dinero de todos los cántabros es totalmente reprobable, porque todos los ciudadanos pagan los mismos impuestos y requieren las inversiones de forma igualitaria y solidaria estén en el municipio que estén".

"Para subir las tasas a los municipios sí lo hacen de forma generalizada, y nunca ningún alcalde del PRC o PSOE, ni la propia Federación de Municipios se queja, porque saben que van a recibir el dinero del Gobierno de otra forma, lo cual demuestra que no gobiernan por sus vecinos sino por los intereses del partido político al que representan", ha apostillado la diputada.

Por último, también ha reprochado al Gobierno que aún no se haya aprobado la ley del Gobierno Local y el desarrollo del Pacto local. Según señala, el Ejecutivo no sólo no ha trasladado al Parlamento ninguno de esos proyectos, sino que los presupuestos de 2011 tampoco recogen ninguna de estas medidas, y además, socialistas y regionalistas "han votado en contra de la propuesta del PP" para que el próximo año sea "el año de los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento