CCOO ha denunciado este jueves que la Junta de Comunidades ha dejado de cubrir sistemáticamente las vacantes, bajas, días de permiso y otras incidencias que se producen en el personal que trabaja en los diferentes centros de la administración regional; y muy especialmente en aquellos pertenecientes a la Consejería de Salud y Bienestar Social, motivo por el que prepara movilizaciones para los próximos días.

Esta circunstancia está provocando que, a finales de año, la mayor parte de los trabajadores de estos centros no hayan podido disfrutar todavía de sus días de permiso, libranzas y vacaciones anuales, por necesidades del servicio, ha indicado en nota de prensa el sindicato.

Según CCOO, estos centros, en los que se atiende a mayores, menores y discapacitados y se trabaja en turnos de mañana, tarde y noche durante todos los días del año, requieren una atención directa y una cobertura inmediata de las incidencias que se producen de forma sobrevenida.

Por ello, "la falta de cobertura de estas plazas dificulta la prestación del servicio, produce una gran sobrecarga de trabajo en el resto del personal, y obstaculiza el disfrute de los derechos de los trabajadores", han asegurado.

A modo de ejemplo, CCOO ha afirmado que en el Centro de Mayores de Torrijos, hay trabajadores que han tenido que hacer hasta 19 días continuados de trabajo, sin los descansos reglamentarios que conlleva el trabajo a turnos. Al personal con la categoría de Auxiliar Sanitario se le deben 470 días entre permisos, vacaciones, y libranzas; y a la categoría de Personal de Servicios Domésticos se le deben 320 días por los mismos conceptos. Además, este centro no cuenta con un médico, ni con coordinador/a de Enfermería, plaza que lleva mucho tiempo sin cubrirse.

Tras apuntar que la Administración regional cuenta con "los mejores profesionales para la prestación de los mismos", desde CCOO han exigido a la Junta de Comunidades que ponga los mecanismos necesarios para que estos servicios públicos sigan siendo "ágiles y de calidad para dar respuesta a las demandas ciudadanas, tal y como recogen las cartas de Servicios de la Administración regional.

Consulta aquí más noticias de Toledo.