El edificio del CaixaForum de Barcelona.
El edificio del CaixaForum de Barcelona. COSMOCAIXA

Son pequeñas obras de arte, algunas de insignes arquitectos. Edificios industriales que se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos. La primera crisis industrial se llevó con ella el runrún de las máquinas y el ir y venir de los turnos de trabajadores. Cerraron.

En el antiguo Poblenou, el Manchester catalán, incluso se han organizado rutasAhora han vuelto a abrir con otras funciones: se han convertido en salas de arte, centros universitarios y de investigación o sanitarios, entre otros. Barcelona acoge buena parte de ellos, sobre todo el distrito tecnológico del 22@, el antiguo Poblenou, el Manchester catalán, donde incluso se han organizado rutas. Recopilamos algunos de los edificios.

En Barcelona...

Casaramona. El industrial del textil Casimir Casaramona i Puigcercós encargó a Puig i Cadafalch el proyecto del edificio, alzado en la falda de Montjuïc. Se acabó de construir en 1911. En 1963 la compró La Caixa. Alberga desde 2002 el centro social y cultural CaixaFòrum.

Antigua fábrica Damm. Situado en el 515 de la calle Rosselló, data del año 1905. Llamada también La Bohemia, funcionó hasta el año 1992. Ahora acoge conciertos y actividades culturales, por ejemplo.

Ca l’Aranyó. Los ladrillos de esta fábrica textil, fundada en 1877, albergan ahora el Campus de la Universitat de Comunicació-Poblenou de la UPF.

Can Tiana. La empresa textil de Josep Canela e hijos, que se empezó a construir en el Poblenou en el año 1906, acoge un centro universitario de la UB. Se imparten másteres y doctorados.

Fàbrica Oliva Artés. También en el 22@ se dedicaba al sector metalúrgico. El edificio se levantó en 1920 y ahora se convertirá en una sede del Museu d’Història de Barcelona.

Fabra i Coats. Construida entre 1910 y 1920 en Sant Andreu, el ayuntamiento la adquirió en 2005. Entrará en funcionamiento a finales de 2012. Sus usos serán artísticos (teatro, música, audiovisual).

Can Ricart. Nueva empresa textil del Poblenou, del año 1853. Desde 1997 se la conoce como el Hangar, un centro de producción e investigación artística.

Fàbrica Alchemika. Los solares de la antigua fábrica de plásticos fueron adquiridos por el consistorio. Serán equipamientos que atenderán al Clot y al Camp de l’Arpa.

...y el área metropolitana

Ca l’Estruch. Los terrenos de la fábrica tintorera de Sabadell, que trabajó hasta la década de los años 80, es, desde 1995, un centro de producción y creación artística.

Can Suris. La fábrica de hilos Fontanals i Suris fue inaugurada en Cornellà de Llobregat en 1913. Cerró sus puertas en 1978. En 2007 fue restaurada y ahora acoge el centro de difusión y formación de nuevas tecnologías Citilab.

Ca l’Izard. Parte de la antigua Vapor Amat, en Terrassa, dedicada a los tintes. Fechada de 1921, fue rehabilitada en 1982 y ahora es una sala de exposiciones municipal.

Otro caso es el de Anís del Mono. La fábrica modernista en la que se destila el licor, fundada en Badalona por Vicente Bosch, cumple 140 años y sigue funcionando en turno completo de mañana bajo el auspicio de Osborne. Además de seguir trabajando de forma artesanal la matalahúva para obtener el espiritoso, se abre a la cultura. Realiza visitas guiadas por sus instalaciones, junto al Museu de Badalona. Y en una de sus salas de destilación, de gran acústica, se ofrecen conciertos todos los viernes de julio y en otras ocasiones puntales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.