Los trabajos a realizar, que salen publicados este jueves en el Boletín Oficial del Estado, consistirán en la elaboración de los Estudios Informativos que permitan definir las alternativas técnicas viables para duplicar el túnel ferroviario de Elche e implantar una variante de trazado de la línea existente entre la salida del citado túnel y la futura estación de Alta Velocidad de Elche.

Con la duplicación que del túnel que defina este Estudio Informativo se mejorará "de manera importante" la capacidad de la línea ferroviaria, de modo que se incrementará el nivel de servicio de la misma.

Además, con la nueva variante ferroviaria se facilitará "notablemente" el servicio ferroviario al mejorar las características del trazado y conectar el núcleo urbano de Elche con la nueva estación de Alta Velocidad.

De igual modo, se beneficiarán otras poblaciones por las que discurre la línea ferroviaria como Callosa de Segura, Orihuela y también se conectará con la estación prevista en el aeropuerto alicantino de El Altet.

En ambos casos, se realizará un análisis multicriterio de las alternativas planteadas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos o funcionales, y seleccionando finalmente la alternativa óptima para su desarrollo. CARACTERÍSTICAS

Así mismo, se estudiará con especial detalle, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, el procedimiento constructivo de la duplicación del túnel, con el fin de minimizar las afecciones urbanas durante la construcción de las obras.

Para llevar a cabo la duplicación del túnel se analizarán los métodos constructivos y el esquema final de las estaciones de Elche Parque y Elche Carrús, de manera que se compatibilicen los aspectos técnicos, económicos o de minimización de la afección a la ciudad, con la funcionalidad de las estaciones resultantes.

En cualquier caso, las estaciones incorporarán los medios precisos para permitir el acceso de personas con movilidad reducida, y se analizará la posible conexión con otros modos de transporte en su caso, según han detallado las mismas fuentes.

Las soluciones se desarrollarán con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecidos en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

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