Discoteca
Las ventas del sector ocio en Madrid han sufrido una gran caída, según los hosteleros. Archivo

Depende de cómo se mire, los madrileños pueden ser los ciudadanos que más se cuidan de España... o los más insanos porque, según la última Encuesta europea de salud, Madrid es la autonomía donde más se sale de copas..., pero también en la que se hace más ejercicio físico.

El sector de ocio nocturno no levanta cabeza desde la llegada de la crisis Los datos son concluyentes. Según esta encuesta, el 94,5% de los madrileños mayores de 16 años realizan algún tipo de deporte. Es el porcentaje más alto de España (la media estatal es del 87%). Esta actividad física puede ser ligera (como caminar cada día cuarto de hora) o intensa (ir al gimnasio). En este último apartado también Madrid se sitúa a la cabeza, con un 29,51% de madrileños que reconocen sudar la camiseta cada día haciendo ejercicio fuerte, sólo superados por los ciudadanos de Baleares (32,25%).

Esta cifra, sin embargo, contrasta con la de consumo de alcohol: los madrileños también son los que más salen de copas. En esta misma encuesta, siete de cada diez reconocen salir a beber al menos una vez a la semana. Es más, un 10% de los encuestados lo hacen todos los días. Y eso pese a que el sector de ocio nocturno no levanta cabeza desde la llegada de la crisis, con una caída de las ventas del 22%, según datos de Noche Madrid, asociación de empresarios de discotecas y bares de copas.

"Una cosa es salir de copas, y otra, emborracharse. De hecho, está comprobado que la gente que bebe poco vive más que los que no prueban absolutamente nada de alcohol", explica Marciano Sánchez, médico experto en factores de riesgo cardiovascular. En este aspecto, los madrileños parecemos ser bastante moderados, puesto que los españoles que hacen un consumo de alcohol más abusivo son los andaluces y los navarros. "De hecho, se calcula que los madrileños salen lo mismo que antes, pero se limitan a la primera copa", afirma Pedro Serrano, presidente de Noche Madrid.

Paseos para ir al trabajo

Con el ejercicio físico es diferente. "Cuanto más se haga, mejor. Pero con moderación, sobre todo si se tiene alguna dolencia", explica Marciano Sánchez, que recomienda "los largos paseos". Una afición que los vecinos de la región cultivan cada día, aunque no por vocación: según Automovilistas Europeos Asociados, más de 600.000 madrileños tardan más de media hora en llegar a su parada más cercana.

Otra explicación a este gusto de los madrileños por la vida intensa es su media de edad y su economía. "Las zonas ricas y jóvenes son más proclives a las nuevas tendencias de vida", explica José Luis Ortiz, sociólogo.

¿Salir de marcha o ir al gimnasio?

<p>María Sánchez</p>"Ni fumo, ni salgo, ni bebo"

María Sánchez, 33 años, funcionaria. "La verdad es que casi nunca salgo de marcha. Y si lo hago, bebo zumos, nunca alcohol. Tampoco fumo y me gusta hacer ejercicio: salgo a correr, nado y me muevo en bicicleta. Además, ando mucho, porque cada día saco a pasear al perro. Entre mis amigos sí que es corriente ir de copas".

<p>Juan Carlos Herrera</p>"Antes me movía mucho más"

Juan Carlos Herrera, 35 años, técnico. "Desde que tuve un niño el pasado enero apenas me muevo. Ni salgo, ni hago ejercicio. Aunque antes sí que salía cada semana y luego iba al gimnasio, para compensar los excesos. Entre mis amigos también es común: hacen pádel, squash...".

<p>Manuel Esteban</p>"Me apetece por temporadas"

Manuel Esteban, 32 años, arquitecto. "Lo de hacer ejercicio me da por temporadas. Cuando hace bueno, suelo coger la bici, pero con este frío... También ando mucho, porque la parada del metro me pilla muy lejos de mi casa. Lo de salir es relativo. A lo mejor un día a la semana..., aunque el pasado finde no me moví de casa".

Consulta aquí más noticias de Madrid.