"El cambio climático amenaza a 16 especies de mariposas de la Sierra"

El cambio climático se nota cada vez más en la Sierra de Guadarrama. La amenaza se cierne sobre 16 especies de mariposas en peligro de extinción, según demuestra un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos dirigido por Robert J. Wilson, un biólogo nacido en Inglaterra en 1971. Robert es investigador del área de Biodiversidad y lleva dos años en España.
Robert Wilson.
Robert Wilson.
20minutos.es
Robert Wilson.

¿Cómo surgió esta investigación?

Nos basamos en un estudio previo sobre las mariposas de la sierra llevado a cabo entre 1967 y 1973 por el doctor Víctor Monserrat. Fuimos en 2004 y 2005 a ver qué había ocurrido.

¿Y qué encontraron?

Que un sitio de 1.000 metros tenía ya en 2004 una temperatura de un lugar de 800 metros. Las mariposas habían desaparecido de las zonas más calurosas.

¿Por qué les afecta tanto el cambio climático?

Las mariposas y otros insectos no pueden regular su temperatura. Dependen del medio ambiente para sobrevivir. También hay plantas huésped afectadas. Si mueren,  las orugas tampoco pueden sobrevivir.

¿Se extinguirán?

Cuando una especie dispone de áreas de distribución más pequeñas existe más riesgo de extinción. Nosotros encontramos estas 16, pero hay más amenazadas.

¿Se puede hacer algo?

Proteger y gestionar el hábitat natural, porque con el calentamiento la situación irá a peor.

¿Sirve la declaración de la Sierra como Parque Nacional?

Sí, aunque la presencia de estaciones de esquí supone la destrucción del hábitat natural.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento