La Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) de la Consejería de Medio Ambiente ha organizado el día 16 una jornada de retorno de resultados del proceso de participación pública en las cuencas internas de Castro Urdiales.

La jornada, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Castro, tendrá lugar en el Centro Cultural La Residencia a las 17.00 horas.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria puso en marcha en 2006 la OPHIC, dirigida desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), con el objetivo de canalizar los procesos de participación pública en la toma de decisiones de planificación hidrológica, tal y como exige la Directiva Marco del Agua.

Después de desarrollar procesos participativos en las cuencas del Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos internos de Castro Urdiales, Escudo y ríos costeros occidentales, Asón, Agüera, Nansa, Deva, y Camesa, actualmente la OPHIC desarrolla una fase de reuniones de retorno de resultados de los citados procesos.

Así, con la finalidad de presentar las conclusiones del proceso participativo celebrado en las cuencas internas de Castro Urdiales, además de explicar el estado de elaboración del nuevo Plan Hidrológico, se celebrará esta jornada abierta al público, entendida como un retorno del proceso participativo desarrollado en estas cuencas.

La actividad, que comenzará a las 17.00 horas, será presentada por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Pedro Quintana; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez; y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

El jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jesús González, abordará los 'Contenidos y expectativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico'; y la directora general del CIMA, María Luisa Pérez, ofrecerá un resumen del proceso de participación pública realizado en las cuencas internas de Castro Urdiales.

Por su parte, Ana Isabel Ramos explicará las 'Aportaciones del Gobierno de Cantabria al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico vinculadas con las en las cuencas internas de Castro Urdiales'. La jornada concluirá con un debate de los ponentes con los invitados que comenzará a las 18.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.