El Ayuntamiento de Málaga afronta este jueves el Debate del Estado de la Ciudad, el último del presente mandato municipal, que volverá a estar marcado por la situación de crisis económica y por las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, ante el incumplimiento de los proyectos anunciados en ediciones anteriores por el alcalde, Francisco de la Torre (PP).

A poco más de cinco meses de la convocatoria de elecciones municipales, De la Torre ha señalado que aprovechará su intervención para "ver la evolución de la ciudad, sus fortalezas, lo que queda por hacer y cómo podemos avanzar para dar respuesta a las aspiraciones de los malagueños".

El alcalde ha subrayado "la gran potencialidad" que tiene Málaga, pero ha hecho hincapié en que "sería más brillante si hubiera habido una política económica a nivel nacional capaz de haber dado una respuesta más anticipada a la crisis que la que se está dando".

También ha considerado que la ciudad de Málaga "estaría mejor" si en el plano de la política educativa, "hubiera unos resultados mejores", ya que "Andalucía está a la cola de España y de Europa y eso condiciona a la capital malagueña como a cualquier otro municipio andaluz".

Pese a estos factores, el regidor malagueño ha asegurado que "Málaga está sabiendo aprovechar todas sus potencialidades" y ha destacado el turismo, así como las diferentes políticas municipales que sitúan a la ciudad "en la vanguardia".

De la Torre ha reconocido, de todos modos, que "aún hay muchas asignaturas pendientes" y ha puesto como ejemplo el proyecto de integración urbana del río Guadalmedina. En este punto, ha demandado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía "lealtad y buena relación institucional".

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, ha indicado a Europa Press que el Debate sobre el Estado de la Ciudad es "una buena oportunidad para hacer balance, una ocasión para poner sobre la mesa todo el trabajo que hace el Ayuntamiento de Málaga".

Así, ha manifestado que desde el PP "hablaremos de la situación que atraviesa la ciudad y de todo lo que el Ayuntamiento hace por mejorar la calidad de vida de los malagueños, poniendo en valor, además, la gestión del alcalde", que, a su juicio, se ha caracterizado por "su eficacia".

Psoe e iu

El portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, ha explicado, por su parte, a Europa Press que durante su intervención incidirá en las necesidades que tiene Málaga, sobre todo en materia de empleo, de bienestar social y de inversión en los barrios.

El concejal del PSOE ha criticado el modelo de los 'populares', caracterizado por "malgastar dinero", en lugar de "invertir en los barrios con equipamientos que generen empleo".

En su opinión, sería una "desfachatez" que De la Torre aprovechara el debate de este jueves para "prometer nuevos proyectos y hacer titulares de prensa, después de no haber cumplido ninguno de los propuestos", mencionando, entre otros, la empresa mixta con Unicaja para hacer Viviendas de Protección Oficial (VPO) o la organización de una exposición internacional relacionada con las nuevas tecnologías. "Nadie confiaría en él", ha apostillado.

Finalmente, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, espera que la intervención por parte del alcalde sea "distinta" a las de años anteriores, en las que "se limitaba a presentar una memoria de las actividades realizadas y un proyecto estrella, que luego nunca cumple".

Según Moreno Brenes, incidirá en el modelo de ciudad que propone Izquierda Unida, con "una Málaga para todos, con empleo, vivienda y con prestaciones sociales; una Málaga donde se pueda vivir, lo que requiere una movilidad real y un urbanismo racional y no a golpe de convenios, y para disfrutar, lo que exige una apuesta por el medio ambiente y también por la cultura, algo que va más allá de los paseos mediáticos con la baronesa Thyssen por calle Larios, y por el deporte".

Ante "la opacidad y el despilfarro que caracteriza la gestión de De la Torre ", el edil de IU abogará por "un ayuntamiento de cristal, en el que el ciudadano sienta que sus propuestas son tenidas en cuenta y donde haya garantía absoluta de transparencia a la hora de gestionar los recursos públicos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.