El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, participará este jueves en Toledo en varios actos culturales. En primer lugar, visitará, junto al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, los trabajos de restauración y adecuación de los accesos a la Campana Gorda de la Catedral de Toledo, y posteriormente, en el Palacio de Fuensalida, asistirá a la firma del convenio de colaboración entre la Federación Empresarial Toledana FEDETO y la Fundación El Greco 2014.

Después de estar 27 años cerrada al público se podrá de nuevo subir hasta la Campana Gorda, gracias a la labor de rehabilitación del patrimonio histórico promovida por el Ejecutivo autonómico, que ha supuesto una inversión superior a los 600.000 euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La ejecución de este proyecto es fruto de la colaboración y entendimiento entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la Iglesia Católica, tras el protocolo de actuación firmado en 2009 para hacer realidad este proyecto, que se va a convertir en un gran reclamo turístico.

El proyecto tiene por objeto la rehabilitación de los ámbitos interiores de la Torre de Campanas, en la Catedral de Toledo, con el fin de adecuar las diversas estancias y escaleras para la visita del público, desde donde no sólo podrán contemplar esta campana de más de 17.000 kilos, sino también disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Los arquitectos encargados de esta actuación son Valentín Berriochoa y José Miguel Merino.

CONVENIO

Tras este acto, Barreda se desplazará al Palacio de Fuensalida para asistir a la firma del convenio que suscribirán el presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), Ángel Nicolás, y el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, con el objeto de realizar actividades relacionadas con la celebración del cuarto centenario del fallecimiento de El Greco.

Ya por la tarde, el presidente de Castilla-La Mancha viajará a Ciudad Real donde asistirá al V aniversario del Hospital General y a la gala de entrega del Premio Joven Empresario y Joven Emprendedor 2010. Asimismo, acudirá a la presentación del libro 'Hojas de baobab', de Rafael Cabanillas Saldaña.

El Hospital general de Ciudad Real abrió sus puertas en noviembre de 2006 con una inversión superior a los 142,3 millones de euros. Desde su apertura constituyó una apuesta por la innovación, que supuso proporcionar a la sociedad una igualdad de oportunidades de la que carecía, recibiendo una asistencia sanitaria de calidad.

Previamente a la celebración de los actos del V Aniversario del Hospital General de Ciudad Real, Barreda inaugurará la Unidad de Investigación Traslacional del centro. Esta nueva dotación se ha llevado a cabo gracias a una inversión que asciende a 450.000 euros.

El edificio es una construcción en planta baja de 382 metros cuadrados, que consta de dos salas para animalario, un despacho, un laboratorio, un laboratorio de conducta, un cuarto técnico y un almacén.

Durante el acto de celebración del V Aniversario del Hospital ciudadrealeño tendrá lugar la entrega de cinco diplomas en reconocimiento de la labor profesional desarrollada por los profesionales del centro, en materias como la calidad asistencial, la Innovación y la Investigación, destacando además un reconocimiento a la sociedad.

Así, el ginecólogo Jose Luis Cornejo recogerá el reconocimiento a la labor desarrollada en diversas etapas del Hospital, el servicio de matronas por la labor de humanización que realizan en el momento del parto, el servicio de Informática por la labor que desarrollan en materia de Innovación aplicada a un mejor servicio al ciudadano y la comisión de Investigación por la promoción que realizaban del conocimiento como inversión en el futuro asistencial.

Asimismo, Daniel Gutiérrez Blasco recogerá el premio a la sociedad como la persona que más donaciones de sangre ha realizado desde la apertura del Hospital ciudadrealeño.

Premios joven empresario y joven emprendedor

Por la noche, el presidente asistirá a la entrega de los premios Joven Empresario y Joven Emprendedor que cada año organiza AJE Ciudad Real. Los Premios Joven Empresario y Joven Emprendedor persiguen el reconocimiento público de una persona joven que demuestre una buena trayectoria empresarial, así como un proyecto de empresa consistente que plantee un buen ejemplo emprendedor.

Ambos galardones se inscriben dentro del Premio Joven Empresario, que AJE Ciudad Real organiza bianualmente desde hace quince años, para promocionar la cultura empresarial entre los jóvenes.

El prestigio de este Premio se ha logrado por su vocación innovadora y su imparcial formato de selección, con un jurado integrado por representantes de las instituciones públicas, universitarias y empresariales, que valoran la trascendencia del certamen. No existe en la provincia un premio igual.

Los siete finalistas de este año para el Premio Joven Empresario 2010 son: Francisco Javier Castañeda (Bionatur); Lorenzo Fernández (Conglomerado Empresarial Fernández Alonso); Jesús Sánchez-Mateos (Bodega La Tercia); Javier Benito (Insametal); José Vicente Ruedas (Mármoles y granitos ruedas); Sergio Palomares (Persianas Luster); y Rafael Ayala (Urbanismo y Naturaleza).

Los siete finalistas del Premio Joven Emprendedor 2010 son: Rubén Figuls García, de 29 años; Ángel José Martínez, de 30 años; Marta Castro, 30 años; Olga Sánchez, 29 años; Alberto Gómez, 32 años; Leodegario Villaseca, 31 años; y Anselmo Felipe Colado, de 33 años. '

Hojas de baobab'

Asimismo, el presidente asistirá en Ciudad Real a la presentación del libro 'Hojas de baobab', de Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio de Tajo, Toledo, 1959), que ha publicado una decena de libros y centenares de artículos.

Se trata de un libro de viajes, un recorrido por las tripas de África —Togo, Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil y Ghana— para encontrarse a uno mismo, como Ulises en su regreso a Ítaca.

El libro cuenta con el aval del escritor y periodista Javier Reverte, reciente premio Fernando Lara de novela, autor de 'Vagabundo en África'.

Consulta aquí más noticias de Toledo.