Arenas afirma que "no cabe la pasividad" y pide a la Junta actuar para que no se produzcan más destrozos

Pide explicaciones para saber si la apertura de la presa del embalse de Iznájar ha sido el causante de la crecida del Genil

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha afirmado que "no cabe pasividad" en cuanto a que el Gobierno andaluz evite nuevas inundaciones como las que se han producido este martes en Écija (Sevilla), donde han resultado afectadas más de 800 viviendas y más de 3.000 personas como consecuencia de las fuertes lluvias que han desbordado el río Genil que pasa por la localidad, motivo por el que ha pedido a la Junta de Andalucía que actúe para que no vuelvan a producirse más destrozos.

De esta forma, y en declaraciones a los periodistas, el líder del PP-A, que ha estado este miércoles visitando el municipio astigitano y el de Lora del Río (Sevilla), ha mostrado su "máximo afecto y reconocimiento a todas las personas que están prestando su colaboración para reponer Écija", del mismo modo que les ha animado a que presenten el parte de daños en el Ayuntamiento gobernado por Juan Wic (PSOE), administración de la que ha aseverado que "se tiene que volcar", así como el Ejecutivo andaluz y el central.

Asimismo, Arenas ha señalado que se trata de un "problema muy importante" y ha añadido que "esto no se puede repetir todos los años, hay que tomar decisiones de una vez por todas porque el año pasado sucedió lo mismo", a pesar de que en el año 1997, ha recordado, "se hizo un muro de contención para evitar inundaciones". No obstante, ha criticado que aún "está pendiente" la obra del arroyo Argamasilla, ubicado en el tramo soterrado del casco urbano de Écija, el cual se desbordó en febrero de este año.

Así las cosas, el PP-A pedirá que se constituya un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz para "analizar propuestas de futuro y el cumplimiento del plan de prevención de avenidas e inundaciones que se puso en marcha en 2002", pues según ha apuntado el popular, "finaliza en 2015 y todavía no hemos visto que se lleve a la práctica".

Sin embargo, Arenas ha explicado que "lo más importante son las ayudas a las familias que ven que han perdido enseres y objetos muy queridos para ellos", así como las ayudas a los establecimientos comerciales, para quienes ha pedido "que de verdad haya una política de ayudas por parte de la Administración", recalcando que las subvenciones para las inundaciones del pasado mes de febrero "todavía no han llegado a los ciudadanos".

Por otro lado, el popular, acompañado de algunos representantes del PP, entre ellos el portavoz del PP en el Ayuntamiento ecijano, Ricardo Gil-Toresano, ha solicitado las explicaciones de la Junta en cuanto a si la apertura de la presa del embalse de Iznájar ha sido el causante de la crecida del Genil, algo que "tiene mucha trascendencia".

Por último, Arenas ha hecho alusión a la "diligente" labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha trabajado para prestar auxilio ante las fuertes lluvias registradas, que incluso han provocado el desalojo del hospital del municipio.

Cambios que "no han ayudado"

De la misma manera, Arenas se ha referido este miércoles a los "cambios orgánicos en materia de agua", pues considera que "no han ayudado a la eficacia del servicio el hecho de que las competencias de aguas dependan de la Agencia del Agua" y ha añadido que el servicio era más eficiente cuando dependía de las confederaciones hidrográficas, con las que "las cosas funcionaban mejor".

Al hilo de esto, el líder del PP-A ha indicado que desde que existe la Agencia del Agua "no se ejecutan el 50 por ciento de las inversiones previstas", y es que, "si se presupuestan es para que se ejecuten", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento