UPyD insta al Gobierno a "intervenir contra el descontrol" de las autonomías y pide reducir "el despilfarro" en Euskadi

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha instado al Gobierno central a "intervenir contra el descontrol" de las autonomías y ha defendido que, en el caso de Euskadi, es preciso "un ejercicio de reducción del despilfarro, solapamientos, duplicidades e ineficiencias".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro
EP/UPYD
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro

En un comunicado, Maneiro ha advertido de que "los problemas de déficit, deuda y desconfianza" que tiene España no se "arreglan" con medidas "improvisadas" como las anunciadas la pasada semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras insistir en que "el riesgo está concentrado en el despilfarro y la falta de control público sobre gastos y deudas de las comunidades autónomas", ha afirmado que "tan responsables" de esta situación es el PSOE como el PP.

"Esto es lo que el Gobierno debía haber atajado ya, en lugar de hacer oídos sordos a las propuestas de UPyD: el Gobierno central debe intervenir contra el despilfarro, los solapamientos, la deuda y el descontrol de las comunidades autónomas", ha añadido.

Maneiro ha extendido esta crítica a Euskadi, donde "se necesita el mismo ejercicio de reducción del despilfarro, solapamientos, duplicidades e ineficiencias", así como disminuir "entes, empresas públicas y semipúblicas innecesarias y costosísimas".

El portavoz de UPyD del País Vasco ha resaltado que "solamente con que las diecisiete comunidades autónomas utilizaran para la gestión de sus competencias los criterios Maastricht, nos ahorraríamos al año 26.000 millones de euros, casi el doble de la cifra de déficit que nos obligan a reducir ahora en dos años".

A su entender, ni PP ni PSOE están dispuestos a "hincarle el diente al verdadero problema que tiene la estructura política de España", como consecuencia de "una descentralización política sin planificación ni evaluación de costes políticos y económicos".

Según ha censurado, se ha configurado "un Estado escuálido" en el que el Ejecutivo central "sólo gestiona el 30 por ciento del presupuesto" y sin capacidad para "intervenir de forma eficaz para garantizar el desarrollo y la cohesión del país y la igualdad de todos los españoles".

Para el parlamentario vasco de UPyD, "el socialismo español ha llevado a España a una situación catastrófica" porque esta formación "se ha ido desmoronando por el camino, más preocupado por derrotar a la derecha que por construir país". "Ha dejado de ser un partido nacional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento