Dos ‘parkings’ de Valladolid, denunciados por el redondeo

Son los de Plaza Mayor y Zorrilla,  aunque todos los estacionamientos  cobran 20 minutos de estancia mínima.
Plantón contra el redondeo de los aparcamientos. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) se ha liado la manta la cabeza y ha denunciado ante la Junta a dos aparcamientos públicos de Valladolid, los de la Plaza Mayor y el de Zorrilla.

El motivo es que cobran una estancia mínima de 20 minutos y redondean la factura a diez céntimos más próximos, aunque el pico sea de tres o cuatro (si el precio es 1,24, te cobran 1,30 euros). Pero no son los únicos, porque si van a la Plaza Mayor, Isabel la Católica o El Corte Inglés, también se pueden encontrar esta tarifa mínima que denuncia Facua.

Esta organización considera que el redondeo vulnera la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984 y por este motivo ha presentado las reclamaciones ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León, si bien, desde aquí, aseguran que el recurso no ha llegado aún a los servicios centrales. Eso sí, puede estar aún en la delegación territorial.

El Ayuntamiento de Valladolid empezó a aplicar la tarifa por minutos hace un año en todos los aparcamientos construidos en suelo público, con un tiempo mínimo de estancia de 20 minutos.

Ante la denuncia de Facua, el Ayuntamiento no tiene previsto tomar nuevas medidas, ya que considera que la tarifa aprobada se ajusta a la normativa vigente.

«Valladolid fue una de las primeras ciudades en poner precios por minuto. No ha cambiado nada desde que lo aplicamos, pero si cambiara la ley nos adaptaríamos a lo que dijera», dijo el concejal de Hacienda, Jesús Enríquez.

Facua ha analizado el precio de los aparcamientos de 15 ciudades y en el 81% de los casos ha detectado que aplicaban el redondeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento