CHA propone en Bruselas programas de desarrollo económico para las zonas mineras de carbón

Chunta Aragonesista ha propuesto en el Parlamento Europeo, en Bruselas, la puesta en marcha de programas de desarrollo económico para las zonas mineras de carbón, un hecho que, a su juicio, es necesario para el futuro de estas áreas.

Chunta Aragonesista ha propuesto en el Parlamento Europeo, en Bruselas, la puesta en marcha de programas de desarrollo económico para las zonas mineras de carbón, un hecho que, a su juicio, es necesario para el futuro de estas áreas.

Para el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, el debate sobre la fecha del fin de las ayudas desvía la atención sobre el tema fundamental, "el que se refiere a qué medidas se pondrán en marcha para reconvertir la economía de las comarcas mineras".

"El borrador que se maneja se refiere únicamente al cierre de las minas en 2018 e incluye una reducción en las subvenciones del 20% cada dos años. Pero no habla de cómo se va a garantizar el futuro económico de las comarcas vinculadas a las explotaciones de carbón", ha criticado en un comunicado el responsable de asuntos europeos de CHA.

Miguel Martínez Tomey se encuentra este miércoles en Bruselas para impulsar, a través del grupo parlamentario Los Verdes-ALE del que CHA forma parte, la defensa de las comarcas mineras y que se incluya en el debate, que tendrá lugar previsiblemente el próximo viernes, la necesidad de que reciban fondos de forma prioritaria.

Miguel Martínez Tomey ha señalado que desde CHA se proponen dos fórmulas para aplicar el fin de las ayudas. "Por una parte, que se siga manteniendo el actual sistema de ayudas hasta que expire el plazo fijado por los Estados y que cada Estado miembro presente un Plan para el cierre progresivo de las explotaciones no viables. Por otra parte, establecer un sistema de ayudas del Estado a la reconversión económica que se corresponda con el promedio de ayudas recibidas a lo largo de los últimos 10 años y que esté sujeto a una serie de condiciones", ha indicado.

Garantía de futuro

El responsable de asuntos europeos de CHA ha matizado que "entre estas condiciones, una que es imprescindible es sustituir una fuente de energía insostenible por las energías renovables que garanticen nuestro futuro" y, en este sentido, ha añadido que "es decir, que las zonas en las que se debe realizar la reconversión económica y que cuentan con personas expertas en energías sean zonas preferentes a la hora de recibir las cuantiosas partidas previstas por Europa para la instalación de energías limpias, renovables y sostenibles".

Para CHA es fundamental que la Comisión Europea adopte las propuestas aceptadas por el 70 por ciento del Parlamento europeo y que permite mayor flexibilidad a los Estados para organizar el cierre de las explotaciones no rentables.

Además, el pasado mes de octubre se remitió una carta con propuestas al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como a los Comisarios europeos concernidos, el Consejo de la Unión Europea, los gobiernos de los Estados miembros y comunidades autónomas afectadas y el propio gobierno español, interlocutores que participan en estos momentos en la negociación política.

La labor también se desarrolla en las Cortes de Aragón donde se ha presentado una Proposición no de Ley recientemente para que desde Europa se atienda a la reconversión económica de las comarcas mineras. Asimismo, desde CHA se reclama "al Estado español, pero también a las Comunidades Autónomas implicadas, que reivindiquen los derechos de quienes viven del carbón" y recuerda que "en Europa no hay constancia de que el Gobierno de Marcelino Iglesias remitiese su posición respecto a este tema en 2009 para defender este sector, como sí hicieron Asturias y Castilla y León".

El plan de cierre irrevocable de las explotaciones mineras no implica el cierre de la actividad, una medida que viene impulsada, precisamente, por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Desde CHA se afirma que el daño medioambiental continuará, ya que se mantendrá la actividad de las centrales con carbón importado.

Martínez Tomey ha recordado que "hay una alternativa energética, tecnológica e industrial alternativa y la UE, como sabemos, tiene decenas de miles de millones de euros para promoverla. Ante esta realidad, las zonas mineras afectadas deben ser preferentes a la hora de optar a la ubicación de esos proyectos y esa financiación en su territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento