Arias de Velasco abre la puerta a una posible fusión de las Cámaras de Comercio asturianas

El presidente cameral asegura que el Real Decreto del Gobierno reducirá un 15 por ciento los ingresos
Luis Arias de Velasco
Luis Arias de Velasco
EP
Luis Arias de Velasco

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco, ha abierto este martes la puerta a una posible fusión entre las Cámaras de Comercio de Asturias tras el Real Decreto del Gobierno, que reducirá aproximadamente en un 15 por ciento los ingresos que recibía la institución gijonesa al suprimir la obligatoriedad de las empresas de pagar una cuota.

Arias de Velasco, durante un encuentro informal con la prensa, ha apuntado que la medida del Gobierno es "inadecuada" y que obligará a revisar el presupuesto de la Cámara y a hacer ajustes en todos los aspectos, incluso la plantilla -68 fijos y 11 fijos dicontinuos-. Por esto motivo, ha recalcado la importancia de profundizar más en la coordinación de las tres Cámaras de Comercio y estudiar todas las posibilidades de supervivencia, incluida la fusión.

En este sentido, ha explicado que el recorte que supondrá esta medida obligará a profundizar en el camino de austeridad y de mayor eficacia que hace tiempo emprendió la Cámara de Comercio. "Habrá que hacer más cosas con menos recursos", ha agregado.

Para él, negar esta realidad por parte de las Cámaras sería "una irresponsabilidad". En primer lugar, ha señalado que es preciso una reestructuración del presupuesto, que fue aprobado recientemente. Después, ha abogado por una revisión del número de Cámaras, 87 en toda España, para estudiar si es necesaria alguna fusión, como ha pasado con la cajas de ahorro.

Arias de Velasco ha indicado que, partiendo de una reflexión personal, habrá que estudiar si es necesario, dentro del respeto a la singularidad -por localismos y actividad— profundizar aún más en esa coordinación entre Cámaras.

Aunque ha recalcado que las tres existentes en la región se complementan, ya que la Gijón tiene una trayectoria amplia en organización de eventos, la de Oviedo en cursos y formación y la de Avilés en foros agroalimentarios, ha insistido en que es aconsejable evitar duplicidades de gastos.

"Lo digo desde mi responsabilidad, mi experiencia -5 años al frente de la Cámara_y desde la libertad", ha indicado antes de recordar su decisión irrevocable de renunciar a la Presidencia a mitad del mandato. El presidente cameral ha reconocido que no ha tenido oportunidad de hablar con sus homólogos ni con nadie del asunto, pero ha asegurado que "habrá que pensar en todo".

También ha adelantado que llevará su propuesta "a las instancias oportunas". En este sentido, ha adelantado que convocó un Comité Ejecutivo de urgencia para el próximo lunes, a las 11.00 horas, con este único Orden del Día. También lo llevará al Pleno Cameral que estaba convocado previamente para el próximo día 16.

No obstante, ha avanzado que tienes tendrán que decidir sobre ello son los estamentos camerales. Pese a ello, ha apuntado que todo está abierto para hacer rentable cada Cámara. En el caso de Gijón, el Real Decreto está puesto en manos de sus servicios jurídicos y de un bufete prestigioso de abogados para analizar y aclarar su aplicación.

En su opinión, las Cámaras de Comercio, en su gran mayoría y al menos en el caso de las asturianas, son parte de la solución a la crisis y no del problema. Es por ello, que ha considerado que la medida del Gobierno "no es adecuada ni en el fondo ni en la forma". A su juicio, se trata de una medida "mal encaminada al no estar negociada a ningún nivel".

Arias de Velasco ha incidido en que la repercusión de esta medida requerirá "moderación, estudio y seriedad". También ha explicado que la moratorio en el pago de cuotas prevista por el Gobierno no afecta a Gijón, ya que ninguna tiene unos beneficios de más de diez millones de euros.

Además, ha recalcado que en el presupuesto de 2010, el 41,1 por ciento de las 21.864 empresas adscritas, "no pagó nada", al estar exentas por no tener un mínimo de beneficios estipulados.

De este mismo total de empresas, el porcentaje que pagó menos de diez euros fue del 55,23 por ciento -incluidas las que no pagaron nada-, y del 97,04 por ciento en el caso de las que pagaron menos de 300 euros. De la misma forma, el 92,04 por ciento se situó en cuotas por debajo de 100 euros. "La medida es rara porque no beneficia a las empresas pequeñas, en todo caso a las grandes", ha dicho.

Arias de Velasco se ha referido a otros temas, como su nombramiento como vicepresidente por parte de la Comisión de Innovación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la celebración de un Día de Argel en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), tras estrechar lazos con el presidente cameral de Argel en el último viaje institucional del Principado.

Preguntado por la repercusión de la huelga de controladores a la marca España o a futuras transacciones comerciales, ha indicado que no ha recibido por el momento ninguna queja de alguna empresa que se vea afectada, aunque ha confesado que él mismo la padeció, al tener que regresar desde el aeropuerto de Madrid en coche de alquiler. No obstante, ha remarcado que una huelga no favorece "a nadie", salvo a quien la promueve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento