El Bloc critica que ahora "se pagan las consecuencias" del "consentimiento" de los diferentes Gobiernos

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha criticado que ahora "se están pagando las consecuencias" del "consentimiento" que los diferentes Gobiernos "de turno" han tenido con los controladores aéreos, que, según ha señalado, es un colectivo con "sueldos importantes" que el pasado viernes "decidió hacer un chantaje puro y duro".

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha criticado que ahora "se están pagando las consecuencias" del "consentimiento" que los diferentes Gobiernos "de turno" han tenido con los controladores aéreos, que, según ha señalado, es un colectivo con "sueldos importantes" que el pasado viernes "decidió hacer un chantaje puro y duro".

En los pasillos del Parlament, Barceló ha censurado que desde el Ministerio de Fomento "no se están haciendo bien las cosas", dado que "no se ha podido evitar esta situación de fuerza de los controladores, que ha causado graves consecuencias económicas en el turismo y perjuicios que no se podrán solucionar a personas que llevaban meses planificando un viaje".

"Si los controladores tenían alguna cuestión laboral que reivindicar tenían los sistemas legales para hacerlo a través del preaviso de huelga", ha remarcado el líder del Bloc, quien ha estimado que se deben establecer "responsabilidades disciplinarias en las personas que participaron en este chantaje puro y duro y ver cómo se solucionan las responsabilidades económicas".

Preguntado sobre si considera que el Gobierno debía decretar el estado de alarma para recobrar la normalidad en el espacio aéreo, Barceló ha indicado que el Ejecutivo debía adoptar las medidas que fueran "necesarias para restablecer la normalidad", si bien ha dicho que, en estos momentos, su formación "no tiene suficiente información para saber si había que llegar hasta aquí".

Por tanto, ha dicho que se debe esperar a las explicaciones que ofrezca el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, teniendo en cuenta que es la primera vez que se ha tenido que adoptar esta medida del estado de alarma, algo que, a su juicio, era "muy arriesgado".

Por otra parte, ha señalado que es "evidente que queda la duda de si el decreto debía salir justo antes del puente, aunque si se hubiera aprobado después, lo único que hubiésemos hecho es que todo hubiera ocurrido más adelante".

Barceló también ha recordado que su formación se opone a las medidas "negativas" anunciadas por Blanco para privatizar y descentralizar los aeropuertos, teniendo en cuenta que "siempre hemos dicho que es desde las islas desde donde se debe decidir el futuro de estas infraestructuras".

Preguntado por las soluciones que se dieron a los pasajeros en materia de transporte marítimo durante la jornada en la que estuvo cerrado el espacio aéreo de Baleares, ha subrayado que le consta que desde el Govern se hizo "todo lo posible y humanamente viable para reforzarlo", si bien ha recordado que tiene una capacidad "limitada".

Cogestión aeroportuaria

"Como somos unas islas, cuando hay un conflicto somos doblemente perjudicados, porque no tenemos opción de carreteras, ni ferrocarril, lo que provoca que se deban tomar medidas diferentes y, por eso, pedimos la cogestión aeroportuaria, para poder tomar estas decisiones más de acuerdo con las realidades y necesidades que tenemos", ha remarcado.

En este sentido, el portavoz del Bloc ha mostrado su "convencimiento" de que el Ejecutivo balear está haciendo "lo posible" para garantizar que haya alternativas de transporte, mediante un diálogo "permanente" con las navieras, en caso de colapso aéreo, tal como sucedió el pasado viernes o con la erupción del volcán islandés.

No obstante, ha recordado que cuando se da una situación de "colapso y desbordamiento, las compañías marítimas no dan abasto, pese a poner servicios extras, debido a que tienen una capacidad limitada". Por esta razón, ha recalcado que el Gobierno central "debe tener en cuenta la insularidad que tanto hemos reclamado y que nunca ha sido tenida en cuenta".

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