El Ayuntamiento de Archena concede la Medalla de Oro al Balneario de la localidad

Los tres grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Archena han aprobado por unanimidad, en el Pleno del 29 de noviembre, conceder al Balneario de la localidad la Medalla de Oro en reconocimiento a los servicios prestados.
Balneario
Balneario
EP/TINKLE
Balneario

Los tres grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Archena han aprobado por unanimidad, en el Pleno del 29 de noviembre, conceder al Balneario de la localidad la Medalla de Oro en reconocimiento a los servicios prestados.

En concreto, el Ayuntamiento otorga dicho galardón según el artículo 5º del Reglamento para la concesión de Honores y Distinciones que dice que "se otorgará a personas o entidades, bien sean locales, nacionales o extranjeras, por haber prestado notables servicios a Archena".

Los méritos concretos que acredita el Balneario de Archena para su merecimiento son el prestigio alcanzado no sólo entre los balnearios de España, sino internacionales.

Y es que, según fuentes del centro, el Balneario de Archena "es el único centro en España que goza del sello de calidad Eurospa med otorgado por la Asociación Europea de Estaciones Termales (ESPA) que certifica y otorga al establecimiento, calidad internacional válida en relación al estándar de las terapias, la higiene y la seguridad del huésped".

Así como por la historia que recogen sus instalaciones, su entorno y sus tratamientos. Cuando en 2005 se empieza la construcción del nuevo aparcamiento aparecen restos romanos que permitieron comprender la vida en el s I dC.

Un recorrido por la historia nos permite saber que durante la Edad Media pasa a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, que a partir de esa fecha empiezan a producirse más visitas debido al auge que empieza a tomar el Balneario, que cuando en 1850 el Balneario se desamortiza y pasa a manos privadas en la persona de José de Bustos y Castilla, Vizconde de Rías, se produce una gran "revolución" urbanística en la propiedad, que se construye el Hotel León en 1858, que cuatro años más tarde se estrena el Hotel Termas y un largo etcétera hasta llegar a nuestros días.

En cuanto a la importancia en el ámbito del turismo de salud radica en el hecho de que el agua del Balneario de Archena está especialmente indicada para el tratamiento de procesos reumáticos, para la recuperación de secuelas postraumáticas y de la cirugía del aparato locomotor.

Otro grupo de enfermedades que igualmente se benefician del tratamiento termal son las afecciones del aparato respiratorio. Asimismo, se obtienen resultados satisfactorios en el caso de los procesos dermatológicos.

Además, el Balneario cuenta con un equipo médico de cuatro especialistas en hidrología médica que trabajan en estrecha colaboración con un amplio grupo de fisioterapeutas y técnicos de baño.

Destaca, también, la labor como embajador del nombre de Archena en España y fuera del país; y la modernidad plasmada en todos los ámbitos de actuación del balneario como por ejemplo en la implantación de la Ley de Igualdad, o en los certificados Calidad Ambiental obtenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento