Detenido en Reino Unido Julian Assange, fundador de Wikileaks

  • Sobre él pesaba una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que le quiere interrogar en relación a una supuesta agresión sexual.
  • El tribunal del caso rechaza ponerlo en libertad bajo fianza: permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre.
  • Un portavoz de Wikileaks asegura que la detención no detendrá las filtraciones.
Un ciudadano pide justicia para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres. Assange permanecerá en prisión preventiva al menos hasta el 14 de diciembre.
Un ciudadano pide justicia para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres. Assange permanecerá en prisión preventiva al menos hasta el 14 de diciembre.
Facundo Arrizabalaga / EFE
Un ciudadano pide justicia para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres. Assange permanecerá en prisión preventiva al menos hasta el 14 de diciembre.

El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, que ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EE UU, fue detenido este martes en el Reino Unido por la Policía Metropolitana de Londres, según informó la propia Policía. Sobre él pesaba una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual.

El tribunal británico ante el que compareció poco después ha rechazado su puesta en libertad bajo fianza, por lo que el australiano seguirá bajo custodia hasta que se celebre la próxima vista de su proceso de extradición, el 14 de diciembre. El juez Howard Riddle de la corte de Magistrados de Westminster alegó que existía un riesgo de incumplimiento.

El cineasta británico Ken Loach, el conocido periodista australiano John Pilger, defensor de los Derechos Humanos, y la millonaria Jemima Khan, hermana del diputado tory Zac Goldsmith, implicada en causas sociales, ofrecieron avalar la fianza de Assange.

Los cuatro cargos

La abogada Gemma Lindfield, representante legal de las autoridades suecas en el proceso, precisó ante el juez Howard Riddle que una mujer identificada como Miss A. había acusado a Assange de "coerción ilegal" en la noche del 14 de agosto.

Esta mujer argumentó que el experto informático había utilizado el peso de su cuerpo para inmovilizarla con intención sexual. El segundo cargo mantiene que Assange "acosó sexualmente" a la misma Miss A. al practicar el sexo con ella sin condón en contra de su "deseo expreso" de que utilizara uno.

El tercer cargo que se le imputa es que, el pasado 18 de agosto, el sospechoso "acosó deliberadamente" a la misma persona "de una manera dirigida a violar su integridad sexual". El cuatro y último cargo se refiere a una segunda mujer, identificada como Miss W., que le acusa de haber mantenido relaciones sexuales con ella sin preservativo y mientras ella dormía, en el domicilio de ésta en Estocolmo.

Seguirán las filtraciones

El fundador del portal fue detenido por la unidad de extradición de Scotland Yard después de acordar con los agentes un encuentro en una comisaría que transcurrió de forma "muy cordial", según su abogado Mark Stephens, pues "querían verificar su identidad. Querían saber que era el verdadero Julian Assange".

Tras la detención, el letrado aseguró que Assange estaba "bien"; por su parte, un portavoz del portal asegura que la detención no detendrá los planes de Wikileaks de seguir filtrando documentos. El fundador de Wikileaks, de origen australiano, ha negado los supuestos delitos de agresión sexual y su abogado ha relacionado este caso con una "maniobra política".

Una cita concertada

Mark Stephens, abogado en el Reino Unido del fundador de Wikileaks confirmó es lunes que estaba organizando una cita de su cliente con la Policía británica para que éste pudiera ser interrogado.

Assange se encontraba en paradero desconocido, y sus abogados van a concentrar los esfuerzos en evitar que sea extraditado a Suecia. En declaraciones a la BBC este fin de semana, Stephens dijo que su detenían a su cliente lucharía contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a EE UU, donde algunos políticos han llegado a pedir su ejecución.

El letrado añadió que Wikileaks, que la pasada semana tuvo que trasladar forzosamente su servidor a Suiza tras ser retirado de las compañías de Internet estadounidenses, es objeto de "un enorme número de ciberataques".

La intencionalidad de la persecución

El abogado de Assange ha señalado que "es hora" de que se llegue a la verdad de esto y su cliente quiere "limpiar su nombre". El letrado ya había expresado el fin de semana sus dudas sobre la intencionalidad de la persecución de su cliente.

"Es bastante extraño, porque el fiscal sueco abandonó todo el caso contra él en septiembre (...) y unas semanas más tarde -tras la intervención de un político sueco-, un nuevo fiscal, no en Estocolmo, donde se encontraban Julian y esas mujeres, sino en Gotemburgo, comenzó un nuevo caso que ha resultado en estas órdenes y en la notificación roja de la Interpol", observó el abogado en declaraciones a la BBC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento