Continúa en Badajoz la exposición 'La naturaleza muerta en la pintura extremeña' con más de 60 obras

La exposición 'La naturaleza muerta en la pintura extremeña', que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Badajoz y está formada por más de 60 obras, continúa su exhibición al público hasta el 12 de diciembre.

Las pinturas que componen esta muestra están colocadas por orden cronológico desde el siglo XVI hasta pintores extremeños activos, "una treintena de nombres que con mayor o menor asiduidad practicaron el género".

La relación "puede parecer incompleta pero proporciona una panorámica suficiente para la comprender la repercusión del género" en Extremadura, según publica el boletín cultural ECO y recoge Europa Press.

"Seguramente pueden añadirse más nombres y más obras, pero todos y todas los que se contemplan merecen estar y son suficientes para afirmar que la naturaleza muerta es un capítulo importante en la Historia de la Pintura Extremeña", añade la publicación.

"género menor"

Asimismo, explica que la naturaleza muerta "no ha sido tradicionalmente un género con suerte", ya que desde sus inicios fue considerada como "género menor" y recibió una "atención escasa y despectiva". "Hasta hace poco no ha sido objeto de la valoración merecida en los contenidos universitarios de Historia del Arte ni en el campo de la investigación científica", apunta.

Además, la bibliografía sobre el tema también "es escasa y constituida fundamentalmente por catálogos de exposiciones", las cuales han contribuido a "dinamizar" en los últimos años el interés por el bodegón.

La pintura de naturaleza muerta en Extremadura "se reduce casi exclusivamente" a lo que se conoce por bodegón y a la que representa fundamentalmente frutas y cacharros.

Sobre los pintores extremeños que practicaron el género, sobre todo durante el siglo XX, pocos lo hicieron asiduamente, por lo que "no es habitual que la naturaleza muerta ocupe una parcela importante de sus producciones artísticas".

Artistas de naturaleza muerta

El bodegón extremeño, iniciado "temprana y brillantemente" por Zurbarán y Juan Fernández 'El Labrador' tiene como "maestro indiscutible" a Felipe Checa Delicado. Sin embargo, un conjunto de seguidores de su estética bodegonista y de pintores extremeños posteriores abordaron el tema en algún momento de su trayectoria.

El boletín ECO indica que "la moderna naturaleza muerta extremeña" llegó de la mano de representantes "tan preclaros" como Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Isaías Díaz, Julián Pérez Muñoz, Manuel Santiago Morato y otros que la practicaron más esporádicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento