Talavera (Toledo) rinde homenaje a las víctimas del terrorismo con una escultura

Los familiares de las cuatro víctimas del terrorismo de Talavera de la Reina (Toledo) han asistido a un acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, en el que muy emocionados han agradecido el gesto y el apoyo de los ciudadanos.

Los familiares de las cuatro víctimas del terrorismo de Talavera de la Reina (Toledo) han asistido a un acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, en el que muy emocionados han agradecido el gesto y el apoyo de los ciudadanos.

Talavera, se vio afectada por dos atentados cometidos por la Banda Terrorista 'ETA' en los años 1987 y 2000, con el resultado de cuatro personas muertas.

En el primero, ocurrido en un cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, resultaron muertos tres miembros de una familia de Talavera, el Guardia Civil José Julián Pino Arriero su mujer María del Carmen Fernández Muñoz y su hija Silvia Pino Fernández, mientras que en el segundo de los atentados, moría el también efectivo de la Benemérita, José Ángel de Jesús Encinas.

El padre de este último, José de Jesús, en declaraciones a los medios, ha señalado que "es un día muy emocionante", y que está "agradecido y orgulloso a todo el Consistorio como a los ciudadanos, porque esta es una prueba más para recordar a las víctimas, que al menos sigan siendo recordados".

De esta forma, José de Jesús ha afirmado que "por muchos años que pasen esto es crónico y los vamos a seguir recordando, puesto que ya nosotros nos mataron en vida".

Por su parte José María Pino, hijo del guardia civil asesinado en Zaragoza ha dado las gracias a todo el Ayuntamiento y ha defendido que "esta lacra del terrorismo se acaba con el Estado de Derecho y con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Constitución". "Ha sido un día entrañable y duro, porque me trae recuerdos imborrables y muy cariñosos", ha precisado.

De la misma manera, el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, ha dicho en su intervención que "tenemos que recordar a estas personas manteniéndoles vivos, porque nadie muere del todo mientras hay alguien que les recuerda".

"Desde hoy y para siempre esta escultura será la memoria colectiva de los talaveranos y talaveranas, la llamada de atención para que todos condenemos el terrorismo", ha subrayado.

Según el regidor talaverano, "hoy tenemos mas claro que nunca que la lacra del terrorismo amenaza los principios de la convivencia por la que todos apostamos, pero sobre todo viola los derechos fundamentales de las personas".

"Las víctimas tienen un significado para todos, pero hoy un significado humano que no estamos dispuestos a olvidar desde Talavera".

En el transcurso del acto se ha procedido a descubrir una escultura que simboliza en Talavera el recuerdo y el homenaje a estas personas, según un acuerdo del Pleno Municipal, celebrado en septiembre de 2008, mediante el cual se acordó dedicar un monumento en señal de respeto a su "sacrificio personal, en reconocimiento y admiración a los valores de libertad y democracia por los que fueron asesinados y por la dignidad con la que sus familias han soportado un mal inconmensurable en nombre de todos".

La obra representa el amparo de la Constitución y el Estado como garantía de los derechos de las personas, empezando por el derecho a la vida.

La escultura ha sido donada por José Samblás, en nombre del colectivo cultural, 'SOMO'. En la base del monumento y en los laterales figuran los no nombres de los cuatro talaveranos que perdieron la vida y los escudos de Talavera y España.

Familiares y compañeros de las víctimas depositaron varios ramos de flores junto a la escultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento