ZP es "un político astuto con una asombrosa habilidad, como un felino en la jungla"

  • Los cables de Wikileaks también tocan de lleno al Gobierno español.
  • Zapatero "se dirige más al gallinero que a los de la primera fila".
  • Carme Chacón "no es muy orgullosa, pero sí tiene el típico orgullo español.
  • "Moratinos intenta abrumar o mostrarse bravucón con sus interlocutores".
Zapatero, en una imagen de archivo.
Zapatero, en una imagen de archivo.
EP
Zapatero, en una imagen de archivo.

Los documentos secretos de la Embajada de Estados Unidos en España dedican al presidente del Gobierno y a distintos integrantes del Ejecutivo varias perlas que han sido filtradas desde Wikileaks, a través de Elpais.com.

Así, el antiguo embajador Eduardo Aguirre, decía de Zapatero en otro informe "secreto": "Es un político astuto con una asombrosa habilidad, como un felino en la jungla, para oler las oportunidades o el peligro. Es peligroso minusvalorarle, como muchos de sus enemigos pudieron comprobar demasiado tarde. Al tomar decisiones y formular su política, apela a su audiencia interna, especialmente a los votantes de fuera de Madrid, a cuyos habitantes ve como gente aislada en sus asuntos y alejada de las preocupaciones y opiniones de la mayoría de españoles. Él se dirige más al gallinero que a los de la primera fila. Pelea continuamente por el apoyo de uno o dos millones de votantes indecisos o abstencionistas. No hay un solo tema en el que Zapatero sacrifique su punto de vista; siempre pone sobre la mesa todas las opciones para conseguir sus objetivos políticos a corto plazo" (ya en el informe de junio de 2009).

"Lleva mal que le den clases de algo"

"Zapatero se ha enfrentado a un tortuoso aprendizaje de la política exterior, pero ha desarrollado una amplia visión estratégica para detectar las consecuencias en las interrelaciones y la causa/efecto de las acciones de su Gobierno. Hoy está bien informado de los temas. Es brillante y consigue lo mejor incluso de los detractores que le minusvaloran". "No es un político de convicciones políticas, pero sin duda comprende a los españoles y apoyará cualquier política que les resulte atractiva, convenga o no a los intereses de Estados Unidos".

"Está bien preparado en los temas fundamentales. Le gusta el diálogo y el intercambio de ideas. Lleva mal que le den clases de algo, y cortará la conversación si percibe que eso ocurre. No se le debe arrinconar políticamente ni hacerle emboscadas en público. Dale espacio y escuchará tus ideas. Si hay diferencias, mejor discutirlas a puerta cerrada. Conviene tener líneas abiertas con su equipo, que tiene acceso a él en todo momento. El Gobierno de EE UU tiene que mantener y cultivar más el acceso a las personas que tienen contacto con Zapatero".

Al hilo de la visita a Madrid en junio de 2007 de la secretaria de Estado de la época, Condoleezza Rice, el embajador Aguirre destaca de nuevo el escaso interés del presidente por la política internacional. "Zapatero actúa de cara a una base de izquierdas y pacifista, y utiliza la política exterior para ganar puntos en política interior más que para prestar atención a prioridades de la verdadera política exterior o participar en objetivos estratégicos más ambiciosos".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado este lunes que las filtraciones que se están conociendo estos días a través de Wikileaks deben merecer "un juicio de preocupación", sobre todo en cuanto al funcionamiento de los servicios de seguridad de los Estados.

"El Rey puede ser un formidable aliado"

"El Rey don Juan Carlos tiene una buena disposición hacia EE UU, pero siempre actuará en beneficio de lo que él perciba que son los mejores intereses de España", dice a principios de 2009 el entonces embajador, Eduardo Aguirre. "Donde los intereses de España y EE UU coinciden, el Rey puede ser un formidable aliado".

"En las reuniones", narra Aguirre en ese documento "secreto", "el Rey intentará cautivar a sus interlocutores rebajando el nivel de formalidad y protocolo para hacerles sentirse cómodos, para así tratar de llevar las riendas de la relación. Lo mejor es ponerse a la altura de la jovialidad y el tono de broma y no sentirse intimidado por su aura. Si le replicas con jovialidad y algún juego de palabras, te ganarás su respeto".

Moratinos, "Bienintencionado, aunque egoísta"

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores entre 2004 y 2010, no cae muy bien en EE UU. "No es el más brillante miembro del Gabinete, pero sí un gestor responsable al que debería tomarse en serio. Es bienintencionado, aunque egoísta", destaca de él el informe "secreto" de enero de 2009 previo a la marcha del embajador Aguirre. "Su lealtad es con España, más que con Zapatero o con su propia carrera. Se siente motivado de forma idealista para hacer lo correcto. El embajador desprecia las especulaciones de hace tiempo de que Zapatero prescindiría de él". -No fue relevado hasta septiembre de 2010-.

"En las reuniones", se cuenta en el informe, "Moratinos intenta a menudo abrumar o mostrarse bravucón con sus interlocutores, en un intento por establecer una posición negociadora superior. Moratinos es dado a gritar a los embajadores extranjeros y castigarlos a la menor oportunidad para ponerlos en su sitio. Es una táctica que ya ha provocado que muchos embajadores se fueran con el rabo entre las piernas".

"Rubalcaba es muy capaz y serio, y también encantador"

El 9 de junio de 2009, la embajada informó del viaje que el entonces ministro de Interior y hoy vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, preparaba para el 23, 24 y 25 de ese mes a Washington. "Rubalcaba es muy capaz y serio, y también encantador", dice el informe. "Es el más impactante miembro del Gobierno Zapatero y resulta un aliado muy útil y poderoso. Su influencia excede los parámetros normales de su ministerio".

Y añade: "Es conocido por su inteligencia, discreción, laboriosidad, cuidadoso con los detalles y gran negociador". "Es uno de los dos o tres personajes a los que Zapatero consulta antes de tomar decisiones importantes, y no solo sobre asuntos que le competen directamente como ministro". "Es un valioso contacto de la embajada, que lo considera accesible y eficaz a la hora de conseguir cosas a nuestro favor". En el mismo informe "confidencial", la embajada recomienda a los interlocutores de Rubalcaba en EE UU que le presionen para que envíe guardias civiles y/o policías a Afganistán.

Chacón es "es inmadura políticamente".

"Es lista y se ha ganado suficiente respeto para ser una eficaz ministra de Defensa", destaca la embajada en un documento de enero de 2009 cuando Carme Chacón llevaba ocho meses en el cargo. "Se ha convertido en un verdadero activo de Zapatero porque ha vendido bien su gestión. Sin embargo, es inmadura políticamente, se centra demasiado en los pequeños detalles (como la falta de paridad en las relaciones bilaterales en defensa o dando a entender que tiene que ser tratada con más deferencia) y no se centra en cuestiones de más largo alcance como los sistemas de armas".

"No es muy orgullosa, pero sí tiene el típico orgullo español. El embajador cree que el Gobierno americano no la va a cambiar, por lo que habrá que adaptarse y trabajar con ella. Está desarrollando su sensibilidad política y tendrá un peso importante en política en los próximos años. El embajador augura que crecerá en su cargo y recomienda a los futuros interlocutores americanos que la traten con la vista puesta en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento