La Xunta aún tiene que recolocar a 24 funcionarios de libre designación de la época de Fraga a los que bipartito mantuvo

Prevé que este mes, cuando termine el concurso, "obtengan destino definitivo muchos funcionarios" que no tienen puesto
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

La Xunta tiene que recolocar a un total de 24 funcionarios que ocupaban puestos de libre designación al acabar el último gobierno del ex presidente Manuel Fraga y que cuando socialistas y nacionalistas asumieron las riendas del Ejecutivo autonómico se mantuvieron como cargos de confianza. De ellos, 13 pertenecen al grupo A1 (2 al nivel 30 y 11 al nivel 28) y 11 al grupo A2 (todos del nivel 28).

Así lo recogen los datos enviados en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal, a la que ha accedido Europa Press, y en la que la Consellería de Facenda explica que, de los 105 cargos de libre designación que había en 2009, un total de 54 ya han sido recolocados en algún puesto y 51 están pendientes.

Según expone el departamento que dirige Marta Fernández Currás en su respuesta al parlamentario del Bloque, en mayo de 2010 se convocó un concurso de traslados de la Administración Xeral de la Xunta donde el personal funcionario que se encontraba a disposición "participa solicitando el puesto o puestos que consideraron oportunos sin tener la obligación de pedir todo los puestos de trabajo de su puesto o escala".

Así las cosas, la consellería alega que está previsto que en diciembre de 2010 "se resuelva" este concurso en el que, dice el texto, "probablemente obtengan destino definitivo muchos de los funcionarios que se encuentran en este momento a disposición".

En esta respuesta, Facenda ya advierte de la modificación de la Ley de Función Pública, a través de la Ley de acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad gallega, por la que se habilitaba la posibilidad de que el personal funcionario cesado en un puesto de libre designación "pueda ser adscrito provisionalmente a cualquier puesto de su cuerpo o escala, introduciendo la obligatoriedad de participar en los concursos de traslados a hasta que obtenga otro puesto con carácter definitivo".

El día previo al que registraba esta respuesta, el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, anunciaba que la Xunta había introducido una modificación para favorecer la movilidad de los funcionarios y poder destinarlos a los departamentos donde exista una mayor carga de trabajo, una acción que, según precisó la Xunta, será "voluntaria".

Funcionarios sin recolocar

Así las cosas, según los datos a los que tuvo acceso Europa Press, el personal nombrado en puestos de libre designación en el periodo 2005-2009 y que actualmente está a disposición alcanza los 21 funcionarios. Por su parte, el personal nombrado en puestos de libre designación con anterioridad al bipartito y que está a disposición suma 30 personas, si bien algunas de estas continuaron en la pasada legislatura como cargos de confianza.

Los cuadros muestran que, a 11 de noviembre de este año, permanecen sin puesto asignado 27 funcionarios del grupo A1; de los cuales ocho fueron nombrados por el bipartito, seis con anterioridad a 2005, y 13 que fueron designados antes de 2005 y continuaron en puestos de libre designación con el bipartito.

En cuanto a los 24 funcionarios del Grupo A2, un total de 13 se corresponden con personal funcionario nombrado en puestos de libre designación entre 2005 y 2009; mientras que 11 fueron nombrados con anterioridad al año del cambio de gobierno y siguieron como cargos de confianza con los socialistas y nacionalistas en el Gobierno de la Xunta.

Críticas en el parlamento

No es nueva la petición de datos de cargos de libre designación con gobiernos anteriores. El propio portavoz parlamentario del Grupo Popular, Manuel Ruíz Rivas, demandó este mismo tipo de datos al Gobierno anterior cuando ostentaba este mismo cargo en la oposición, tal y como recuerdan en otras dos respuestas enviadas por la Consellería de Facenda al diputado Suárez Canal.

De hecho, se trata de dos contestaciones por escrito al parlamentario nacionalista en las que la Xunta se limita a ofrecer el dato de 51 funcionarios que ostentaban puestos de libre designación con anterioridad a 2009 y que permanecían sin ocupar un puesto con el nuevo gobierno.

En esas respuestas anteriores, del 24 de agosto y del 9 de septiembre de este año, la Xunta apelaba a que, de acuerdo con la legislación, "no está permitido" la cesión o utilización de datos personales sin consentimiento del titular, por lo que "se puede decir que no está previsto en la norma orgánica" (LO 15/1999 del 13 de diciembre). "En esta materia es evidente que rige un carácter restrictivo", señala y apunta "sin que exista mucho espacio para interpretaciones analógicas o expansivas para sacar consecuencias no previstas de la literalidad" del texto.

Con todo, en la última de las informaciones remitidas al Grupo del BNG, la Consellería de Facenda sí precisa más los datos dados y desglosa, por grupos (A1 y A2) y por periodos legislativos, los 51 funcionarios que ocuparon cargos de libre designación y que todavía no fueron recolocados. Tanto nacionalistas como socialistas, en concreto, el diputado José Manuel Lage Tuñas, habían solicitado información detallada en varios debates parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento