Irán anuncia que es "autosuficiente" en la producción de polvo de uranio

  • Elemento clave para el enriquecimiento de uranio en plantas atómicas.
  • El anuncio se produce 24 horas antes de que Irán y el '5+1' reanuden el diálogo sobre el programa nuclear iraní.
Interior de la planta nuclear iraní de Bushehr.
Interior de la planta nuclear iraní de Bushehr.
ARCHIVO
Interior de la planta nuclear iraní de Bushehr.

Irán afirmó este domingo que ha logrado la autosuficiencia en la producción de polvo de óxido de uranio concentrado ("torta amarilla"), esencial para el enriquecimiento y la generación del combustible nuclear que se usa en las plantas atómicas.

"Hace unos instantes ha sido llevado desde la fábrica de Bandar Abbas e introducido en la planta de Isfahan. A partir de ahora, Irán ya no tendrá problemas en el suministro de urania", afirmó el director del Organismo Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, citado por la prensa estatal.

Según el responsable iraní, el óxido de uranio concentrado procede de las minas de Qachin, que están situadas cerca del puerto de Bander Abas, en la costa meridional iraní del golfo Pérsico.

Una vez procesado en centrifugadoras por separación isotópica, el citado polvo se puede convertir en hexafluoruro de uranio (UF6), vital en el proceso de enriquecimiento pero también en el desarrollo de armas atómicas.

El anuncio se produce apenas 24 horas antes de que Irán y el denominado grupo 5+1 (integrado por los cinco países miembros permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) reanuden en Ginebra el diálogo sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento