Louro tacha de "irresponsabilidad" que la Xunta pida responsabilidades por el cierre de la AP-9 "en pleno problema"

Avanza que la concesionaria elaborará un informe para adoptar "las decisiones oportunas" y que "no vuelva a suceder"

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha calificado de "irresponsabilidad" que la Xunta critique el cierre de la principal arteria de comunicación de la Comunidad gallega, la Autopista del Atlántico (AP-9), y pida responsabilidades "en pleno problema" por el colapso que mantuvo el vial cerrado entre A Coruña y Santiago de Compostela "algo más de hora y media" durante la mañana de este viernes.

"Cuando hay problemas no hay que hacer un ejercicio crítico de inmediato. Hay que colaborar y cooperar para resolverlos y luego clarificar las cosas y tomar la decisión que se considere más conveniente. Pero en pleno problema, pedir responsabilidades me parece un ejercicio de irresponsabilidad impropio de quien ostenta una responsabilidad de Gobierno en Galicia", ha afirmado Louro en respuesta a los medios de comunicación tras el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución.

Después de que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, calificara de "lamentable" que la AP-9 se haya colapsado de nuevo con la llegada de la meteorología adversa, Louro ha replicado recordando que en la red de carreteras responsabilidad de la Xunta "también hubo incidencias" y que para solventarlas se contó con "la colaboración del dispositivo y todos los medios que la Administración central del Estado tiene en Galicia".

Informe de la concesionaria

El delegado del Gobierno en Galicia ha avanzado que la empresa concesionaria de la AP-9, Audasa, elaborará un informe "explicando todo lo que ha sucedido, lo que se hizo y lo que no para que se pueda clarificar lo que sucedió" para que la autopista estuviese cortada al tráfico entre A Coruña y Santiago de Compostela durante un período que cuantificó en "algo más una hora y media"·.

Preguntado si se solicitarán responsabilidades a la concesionaria por este nuevo corte de la circulación, indicó que "primero" es preciso "conocer bien lo que pasó". "A partir de ahí tomaremos las decisiones que sean oportunas", aseveró y también agregó que, de esta forma, se podrán adoptar medidas "para que no vuelva a suceder" una interrupción del tráfico en la principal arteria de comunicación de la Comunidad gallega.

Louro vinculó este corte de la circulación a "una situación adversa presidida por las bajas temperaturas", lo que generó "placas de hielo" en las carreteras gallegas y "particularmente en la AP-9", de forma que atribuyó el cierre de la autopista a "razones de seguridad".

En cualquier caso, indicó que la AP-9 ya está "funcionando con normalidad" y defendió que, ante la situación, se activó el protocolo previsto y "el dispositivo funcionó a plenitud" en la red de carreteras del Estado en Galicia, de forma que reconoció que "hubo múltiples incidentes", pero matizó que "fueron menores y ninguno de ellos grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento