La oposición pide "dotar de competencias" la Axencia Tributaria y el PPdeG la defiende para una "mejor gestión"

La Cámara aprueba una enmienda a los presupuestos de la Xunta para la creación de un centro de las artes en Verín (Ourense)

Los Grupos Parlamentarios de PSdeG y BNG han criticado la Axencia Tributaria de Galicia que la Xunta creará el próximo 2010 al pedir para ella "competencias" y una ley que la desarrolle, respectivamente, a lo que el grupo del PPdeG ha respondido defendiéndola en base a la futura "mejor gestión" de los impuestos que, según asegura, garantizará este nuevo organismo.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, anunciaron su establecimiento el pasado octubre, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que dio el visto bueno a las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

Precisamente, el debate para la elaboración del dictamen sobre el proyecto de ley de presupuestos para la Comunidad Autónoma en 2011, en el transcurso de la comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, ha suscitado un nuevo cruce de acusaciones al respecto de dicha agencia.

Así, el nacionalista Fernando Blanco ha iniciado su intervención demandando un plan de lucha contra el fraude fiscal y la dotación de recursos y competencias para la Axencia Tributaria de Galicia, a lo que se ha sumado la parlamentaria socialista María José Caride. De hecho, Caride la ha calificado como una agencia "de atrezzo".

En su turno de posicionamiento —ya que el PPdeG no ha defendido sus enmiendas, de carácter técnico—, el diputado popular Pedro Puy ha defendido el nuevo ente porque, aunque "obviamente no va a tener competencias", va a cambiar la relación entre el ciudadano y la Administración tributaria, según ha señalado.

Asimismo, ha defendido la lucha contra el fraude fiscal realizada por el Gobierno gallego en el primer año de mandato de los populares —en 2009—, cuando registró 18 millones de euros, frente a la mitad —9—obtenida en el último ejercicio del Gobierno bipartito. En 2010, ha añadido, el Ejecutivo espera recaudar unos 25 millones.

Tanto Blanco como Caride han aprovechado sus turnos de réplica para incidir en sus críticas por falta de competencias, antes de la votación que ha rechazado las enmiendas de la oposición y ha aprobado una de las dos de carácter técnico presentada por el grupo del PPdeG, correspondiente al establecimiento de una partida para la creación de un centro de las artes en Verín (Ourense).

Críticas a los delegados territoriales

Por otra parte, socialistas y nacionalistas han acusado a los populares de "manipular" los datos en cuanto al supuesto ahorro que ha generado, 18 meses después, la sustitución de 52 delegados de las distintas consellerías por los cinco actuales 'superdelegados' territoriales de la Xunta.

El diputado del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha cifrado en 6 millones el gasto que dejó de desembolsar la Administración con este cambio en su estructura, algo que el portavoz del BNG, Alfredo Suárez Canal, ha tildado de "argumentaciones falaces".

"¿En qué beneficia a los ciudadanos?", se ha preguntado, asimismo, idea que ha recalcado en su discurso el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas, al ver en esta medida "un paso atrás en la historia" de "clientelarismo" del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento