Valcárcel inicia una ronda de contactos con ayuntamientos para pedir la contratación de personas en exclusión social

Molina de Segura es pionera en la aplicación de 'claúsulas sociales' en los contratos realizados por la Administración
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se reunió hoy en el Palacio
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se reunió hoy en el Palacio
CARM
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se reunió hoy en el Palacio

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha iniciado este viernes la ronda de contactos con los alcaldes de los municipios con más población de la Región para pedir su colaboración en la contratación de personas más desfavorecidas, a través de la inclusión en los contratos públicos de las denominadas 'cláusulas sociales'.

Así lo ha explicado el consejero de Política Social Mujer e Inmigración, Joaquín Bascunaña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en donde ha indicado que el jefe del Ejecutivo murciano se ha reunido con los alcaldes de Murcia, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Yecla, así como con los representantes de ONG y de la Red de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia.

Y es que, las cláusulas sociales añadidas en los contratos realizados por la Administración para llevar a cabo determinados servicios que se prestan a los ciudadanos "permitirían dar empleo de manera prioritaria a personas que se han quedado sin trabajo a consecuencia de la crisis económica", según ha apuntado Bascuñana.

De este modo, el consejero ha asegurado que, durante la reunión, se han puesto sobre la mesa "las experiencias que desarrollan algunas asociaciones en España", y se refirió a la Asociación Traperos de Emaus, que trabaja en esta dirección en ciudades como Pamplona. Esta asociación, según ha indicado, "es la única que en este momento está acreditada para ello en la Región de Murcia".

Asimismo, ha señalado que "el objetivo es que haya cláusulas sociales en los propios pliegos para que estas asociaciones, en este caso Traperos de Emaus, puedan ir al concurso y, a través de esas cláusulas, puedan tener la posibilidad de llevar a cabo algún servicio".

En este sentido, ha citado el caso del municipio de Molina de Segura, donde 15 personas en riesgo de exclusión social reciben formación y trabajan en la recogida de electrodomésticos, muebles o utensilios de cocina.

"La experiencia de Molina de Segura, pionera en la Región, ha resultado muy positiva, por lo que después de las fiestas navideñas se convocará una segunda reunión para perfilar como se pueden llevar a cabo estas iniciativas", ha asegurado el consejero.

Bascuñana ha explicado también que "otras asociaciones han solicitado que cuando sea una empresa la adjudicataria de la prestación de este tipo de servicios, se obligue la misma, a través de estas cláusulas, a que contrate un determinado número de personas con problemas de exclusión social".

Compromiso con los más desfavorecidos

El próximo mes de enero habrá una nueva reunión con la Federación de Municipios de la Región de Murcia para perfilar los detalles sobre la inclusión de estas cláusulas sociales en los contratos públicos, "tal y como se comprometió el presidente Valcárcel la pasada semana con los representantes de ONG y asociaciones de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social", ha afirmado el consejero.

Finalmente, Bascuñana ha informado que Valcárcel les ha prometido "seguir trabajando y dialogando para llegar a acuerdos, con el fin de que cualquier persona de la Región vea atendidas sus necesidades, priorizando siempre aquellas que sean más urgentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento