BBK se adhiere a los principios del Pacto Mundial para el Empoderamiento de las mujeres

BBK se ha adherido a los principios para el empoderamiento de las mujeres de Naciones Unidas, que establecen una serie de consideraciones para ayudar al sector privado a centrarse en los elementos esenciales para promover la igualdad de género en el trabajo, el mercado y la comunidad.
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BBK se ha adherido a los principios para el empoderamiento de las mujeres de Naciones Unidas, que establecen una serie de consideraciones para ayudar al sector privado a centrarse en los elementos esenciales para promover la igualdad de género en el trabajo, el mercado y la comunidad.

El acto de rúbrica se ha celebrado en la sede central de BBK en Bilbao, con la presencia del presidente de la Caja, Mario Fernández, y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota.

La adhesión a esta iniciativa conjunta de UNIFEM y del Pacto Mundial de la ONU supone para BBK "un paso más en las acciones pioneras que se han llevado a cabo en nuestra Caja para continuar avanzando en la incorporación de los valores de proporcionalidad de género en todos los aspectos de la actividad", ha señalado Mario Fernández.

BBK fue en 2005 una de las primeras entidades que dio forma y aprobó una estrategia para la integración equilibrada de las mujeres en su organización, criterios que se plasmaron en el primer Plan de Igualdad, aplicado de forma voluntaria por la dirección, y que contó con la participación e implicación de la plantilla de la entidad financiera.

En la actualidad, y tras la aprobación del Segundo Plan de Igualdad, BBK trabaja en la mejora de los principios de igualdad en diversos aspectos, relacionados no sólo con los procesos de selección y de desarrollo profesional, sino también en cómo afectan a su relación con sus clientes, proveedores, plantilla y sociedad en general.

BBK continúa profundizando en las políticas de sensibilización y formación en materia de igualdad, incluso a través de nuevas herramientas on-line. En ese sentido, ha consolidado el uso no sexista del lenguaje y la imagen interna y externa de BBK, tras realizar un "importante esfuerzo" por utilizar un lenguaje no sexista que "haga visible a la mujer" en la terminología empleada. Asimismo, ha aprobado un protocolo para la prevención y tratamiento del acoso.

La Caja mantiene su compromiso de avanzar en el desarrollo profesional igualitario y en la promoción de acciones que faciliten el acceso de las mujeres a los puestos de mayor responsabilidad. El análisis de los resultados concluye que los criterios de selección y la política de formación respetan los principios de igualdad de oportunidades y trato. Su plantilla está compuesta por un 52 por ciento de mujeres.

El trabajo realizado en BBK se ha visto valorado con el reconocimiento de su gestión sobre la base de criterios éticos y sostenibles, tras la aplicación de la norma SGE 21. Asimismo, el fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer situó recientemente a BBK entre las cuatro primeras empresas del mundo con mejores resultados en materia de igualdad de género, especialmente en lo que concierne a promoción de la igualdad, inclusión y no discriminación, defensa de la seguridad laboral, ausencia de violencia de género, educación y formación, transparencia e información.

Los principios para el empoderamiento de la mujer, establecidos a través de un proceso internacional de consultas, ofrecen una "lente de género" por la que las empresas pueden evaluar y analizar las iniciativas, las metas y las prácticas de información existentes.

Basándose en prácticas empresariales de la vida real, los Principios tienen como fin ayudar a las empresas a modificar sus actuales políticas y prácticas, o a crear unas nuevas, para dar autonomía a las mujeres.

UNIFEM, organización puntera en la lucha por la igualdad de género, pone sus tres décadas de experiencia al servicio de esta colaboración diseñada conjuntamente con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en lo que es la mayor iniciativa de responsabilidad cívica empresarial del mundo, que cuenta con la participación de 7.000 empresas y de otros agentes involucrados en más de 135 países.

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