Bugallo ve el casco histórico de Santiago "rehabilitado, vivo y competitivo"

Un estudio revela que en el casco antiguo residen unos 15.246 y que en 2008 estaban "en buen estado" el 83,35% de los edificios
Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
EP
Catedral de Santiago de Compostela

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha asegurado que el caso histórico de la ciudad está "rehabilitado, vivo y competitivo" en su 25 aniversario como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, que se conmemora este sábado pero cuyos actos de celebración tendrán lugar el próximo año.

En rueda de prensa, el regidor compostelano ha explicado que el "éxito" de esta rehabilitación se debe "en gran medida" a las actividades llevadas a cabo en materia de rehabilitación con capital público, a través del Consorcio compostelano, pero también a las obras "privadas" realizadas por los vecinos.

En esta línea, el dirigente socialista ha asegurado que un ejemplo "del éxito de la conservación del casco histórico" es el reciente reconocimiento que el Misterio de Cultura ha concedido a la ciudad al otorgarle el primer premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por "mantener el carácter monumental de la zona y favorecer su habitabilidad".

Precisamente, para celebrar este aniversario, el ayuntamiento prevé realizar una serie de actividades como una exposición o una serie de conferencias y mesas redondas de expertos que tendrán lugar a lo largo de 2011.

Además, el Consorcio de la ciudad ha realizado el documento 'Santiago de Compostela, 25 años Patrimonio de la Humanidad' que analiza las principales variantes que tuvieron lugar en la zona vieja compostelana a lo largo de esta etapa.

Mejora cualitativa

En este documento, se hace un balance del casco histórico en el que muestra que, mientras que en 1989 un 50,83 por ciento de los edificios estaban en buen estado, en 2008 esta cifra se incrementó hasta el 83,35 por ciento, un periodo en el que el número de viviendas creció un 8,7 por ciento hasta localizarse en 7.575.

Asimismo, también se analiza el conjunto de la población residente en la zona, que e estima en 15.246 habitantes, de los que 11.161 corresponden a población residente empadronada, mientras que 4.085 no están censados en la ciudad y se corresponden "en su mayor parte" con estudiantes universitarios.

En cuanto a los establecimientos comerciales, el estudio refleja que existen 1.574 locales comerciales activos destinados a todo tipo de actividades. Con todo, aunque se temía que en esta etapa tuviera lugar una "excesiva tercialización de la zona", en el análisis se desprende que el número de establecimientos destinados a la hostelería sólo aumentó de 411 en 1989, a 422 en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento