La oferta de Teconsa para la visita del Papa a Valencia superaba en 3,4 millones a la más barata

El último informe policial describe cómo la trama repartió supuestamente unos tres millones en comisiones

Un informe realizado por la Unidad de Auxilio Judicial revela que la diferencia entre la oferta que la empresa Teconsa presentó para ocuparse del vídeo y sonido de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias superaba en 3,4 millones a la opción más barata. Así, la firma presupuestó 6.460.000 euros frente a los 3.499.925 de la oferta más ajustada.

Así se desprende del informe realizado por esta unidad, que se incluye en el sumario del caso, parte del cual se ha puesto a disposición de las partes este viernes.

El análisis, que recoge Europa Press, pone de relieve la "gran disparidad" que hubo entre las distintas ofertas económicas recibidas. De hecho pone como ejemplo que, solo para vídeo, la más baja ascendía a 1.636.525 euros y la más elevada, la de Teconsa, a 3.150.000 euros, lo que supone una diferencia del 192 por ciento. Por el contrario, en el apartado de sonido, la menor era de 1.863.400 euros y la más elevada (de Menara SL), de 5,6 millones, un 300 por ciento más.

En sus conclusiones, el informe advierte de que se incumplieron los términos del contrato que, finalmente, firmaron Televisión Valenciana y Teconsa y que establecía en una de sus cláusulas que "el contratista no podría subcontratar o ceder a terceros los derechos y obligaciones que se deriven del contrato sin autorización expresa y escrita de TVV".

A pesar de ello, de acuerdo con un informe de la UDEF de 23 de julio, Teconsa subcontrató el servicio con la sociedad de ingeniería alemana Sirius Showequipment SG, con la empresa Apogee Telecomunicaciones SA y con Impacto Producciones SL. En el expediente, añade el documento, "no queda constancia de que Teconsa haya pedido autorización expresa y escrita par subcontratar o ceder el servicio".

El informe —que detalla también que los gastos por contratos por la visita papal fueron de 14,7 millones, de los que la mayor parte fueron asumidos por Televisión Valenciana y unos 25.000 euros la Radio autonómica— subraya que existió un "incumplimiento generalizado de los principios de publicidad y concurrencia mediante la adjudicación directa de determinados servicios o suministros, que por su cuantía deberían de haberse tramitado mediante procedimientos de contratación abiertos o negociados y que se han adjudicado como contratos menores".

En resumen la Unidad de Auxilio Judicial considera que en general, la actuación desarrollada tuvo la finalidad de "gestionar y adjudicar todos los suministros y servicios de forma totalmente aleatoria y subjetiva, evitando el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad".

Precisamente, el último informe policial sobre el caso, del que hoy se hacen eco diversos medios de comunicación, describe cómo la trama, "en connivencia" con el exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García, aumentó el precio de contratación de la instalación de los equipos de imagen y sonido para la visita del Santo Padre para repartirse unos tres millones de euros en comisiones.

REPARTO

Según las conclusiones policiales, la firma Teconsa, que no tenía experiencia en ese ámbito, habría sido usada como testaferro, lo que le reportó 200.000 euros. Además, el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, se hizo con una cifra de entre 900.000 euros y 1,4 millones, mientras que otro de los implicados, el considerado número dos de la red, Pablo Crespo, obtuvo 630.000.

Otros 500.000 fueron a parar a Álvaro Pérez 'El Bigotes', el presidente de Orange Market, y 500.000 más a Pedro García, quien, siempre según los datos del informe, podría haber dedicado parte de este dinero a la compra de un Volvo para su esposa. La documentación sostiene además que hubo una quinta persona beneficiada —con 300.000 euros— a la que solo se identifica con la inicial 'R'.

La investigación policial se refiere también a una agenda intervenida a Pablo Crespo, que recoge sus supuestos contactos previos a la visita papal con dos vicepresidentes del Gobierno valenciano, Víctor Campos —que abandonó este cargo en 2007— y Juan Cotino, en la actualidad vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento