Seis localidades extremeñas participan en un proyecto piloto para comercialización innovadora de la castaña

Pretende aprovechar la producción excedentaria mediante la búsqueda de nuevos mercados y canales exteriores
Asador de castañas
Asador de castañas
EP
Asador de castañas

Seis municipios extremeños y cuatro gallegos participan en el proyecto piloto 'Castanea' para la comercialización innovadora de la castaña en mercados exteriores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha sido presentada por la Confederación Estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Cofedamer).

En concreto, en Extremadura, este proyecto se realizará en las localidades de Navezuelas, Guijo de Santa Bárbara y Guadalupe, en la provincia de Cáceres, y en Valle de Matamoros, Cabeza la Vaca y Valle de Santa Ana (Badajoz).

Por su parte, los cuatro municipios gallegos son A Mezquita, Viana de Bolo y Vilariño de Conso, en Ourense y Quiroga, en Lugo.

Se trata de un proyecto financiado por el MARM con una subvención de 427.700 euros, que consiste en el aprovechamiento de la producción excedentaria de castaña a través de la búsqueda de nuevos mercados y canales; el análisis de las características de producto y sus aplicaciones alimentarias y no alimentarias, así como el estudio del empleo de los subproductos de la castaña como fuente de energía renovable para su aprovechamiento en calderas de biomasa.

Para ello, entre las actividades programadas se prevé la elaboración de un estudio de mercado, con la identificación de nuevos canales y destinos, junto con un análisis de las características de producto exigidas por el público objetivo.

Con esta base se desarrollará una experiencia piloto con propietarios de terrenos productores de castaña con la calidad descrita por el estudio de mercado, con el fin de comercializar el producto a través de los canales identificados en los mercados que se determinen como objetivo.

Los nuevos mercados permitirán también dar salida a los excedentes de producción que se dejan de aprovechar en los terrenos dedicados a cultivo, y que no están aportando un retorno a las economías de los medios rurales en los que están encuadrados.

Obtención de energías renovables

También está previsto un estudio de los subproductos de la castaña como fuente de obtención de energías renovables mediante el empleo de calderas de biomasa, así como la difusión del proyecto y los resultados obtenidos con el objetivo de facilitar la transferibilidad de los conocimientos adquiridos, para lograr un efecto multiplicador en otras zonas aumentando las tasas de empleo estable en el medio rural.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el MARM en 2008, que incluye, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento